Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Pregó lleva a la calle el "orgullo castellonero" de 75 años de fiestas

23/03/2019 - 

CASTELLÓ (EFE). El 75 aniversario de las fiestas fundacionales de Castellón, la Magdalena, estará presente en el acto oficial de este sábado que da inicio a 9 días de celebraciones, el tradicional Pregó, que lleva a la calle el "orgullo castellonero" ante miles de asistentes.

La mitología, la historia fundacional, los pueblos de la provincia y los diferentes grupos y asociaciones folclóricas serán los protagonistas de un gran desfile en el que se espera que participen más de 3.000 personas. 

Algunos de los participantes en la primera parte de esta gran cabalgata han introducido modificaciones para hacer honor a esta efeméride por la que se cumplen 75 años festivos. 

El Pregó supone el arranque a cientos de actos festivos, en los que la música, la pólvora, el teatro de calle, la fiesta y los conciertos, las collas y las Gaiatas serán las dueñas de la capital de la Plana.

Con temperaturas que llegarán a los 20 grados durante el primer fin de semana de fiestas, los castellonenses y los visitantes podrán recorrer alguno de las 11 ferias y mesones instalados, como los del vino, la cerveza y la tapa, el flamenco o la de las casas regionales. 

El día 23, el ambiente festivo dará comienzo con el anuncio oficial de fiestas en la calle Rosa María Molas, con el lanzamiento de carcasas conmemorativas de la 75 edición de las fiestas.

A las 12.00 se disparará la "gran mascletá" a cargo de la Pirotecnia Peñarroja de la Vall d'Uixó, la ganadora del concurso de mascletaes "Ciutat de Castelló" de 2018.

Tras el homenaje al Rey Jaime I en su monumento, organizado por la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, a las 16.00 horas el gran desfile del Pregó tomará las calles del centro de la ciudad.

El desfile costumbrista creado en 1945 por Manuel Segarra llevará hasta las calles el anuncio de que "ja el dia és arribat, de la nostra Madalena" en la voz del pregoner de este año, José Antonio Lárazo.

La mitología irá a la cabeza de la comitiva con los personajes credos por Josep Pasqual Tirado, como Tombatossals, el gigante que conquistó las islas Columbretes para enamorar a la infantona Meride, hija del Rei Barbut, otro de los personajes de presencia obligada en el Pregó y que estarán interpretados por los miembros de la Colla del Rei Barbut.

Les seguirá la parte fundacional del desfile con las asociaciones Moros d'Alqueria, L'Aljama, Host del Castell Vell, els Cavallers Templers, la Germandat dels Cavallers con el Rey Jaume I y Na Violant d'Hongria, la Colla Trabucaires Xaloc y la Colla Bacalao.

En la tercera parte, la provincia rinde homenaje a su capital con la participación de más de 65 municipios que traerán sus costumbres y escenas típicas hasta las calles de Castelló.

En cuarto y último lugar, la ciudad y el término de Castelló de la Plana cerrará el desfile con la presencia de asociaciones y agrupaciones locales; las carrozas de la fallera mayor de València, la bellea del Foc de Alicante y la reina de las peñas huertanas de Murcia y las comisiones de todas las gaiatas de la ciudad.

Por último, las reinas de las fiestas de Castelló, Natalia Palacio y Natalia Collazos, cerrarán el desfile.

Noticias relacionadas

next