La primera munícipe reitera que entre sus proyectos prioritarios para este año destaca la manzana albinegra, "contando con un mejor Castalia para el ascenso del CD Castellón", señala.
CASTELLÓ. "Comenzamos a virar el rumbo del Ayuntamiento". "Escribimos una nueva página con ilusión y energía". "Es el momento de Castelló"... Cualquiera de estas frases resume el espíritu con el que el bipartito (PP y Vox) aprobó este jueves, en un pleno extraordinario, sus primeras cuentas municipales de la legislatura. Los 214,5 millones de euros (216,3 millones de euros como cantidad consolidada si se suman los organismos autónomos) representan una cifra récord y "sientan las bases para hacer de la ciudad el mejor lugar para vivir", como aseguró la alcaldesa, Begoña Carrasco, durante su discurso.
El proyecto económico del nuevo equipo de gobierno contiene tres líneas fundamentales. Por un lado, profundiza para que "Castelló se convierta en referente a la hora de prestar servicios y ofrecer oportunidades". Por otro, ahonda en la idea de que la capital de la Plana ha de ser "tierra de libertad, respeto y tolerancia pacífica". Y en tercer lugar, es el fruto "de ser un gobierno de todos y para todos".
"Pensando en grande pero mimando lo pequeño, son unas cuentas reales y ajustadas, que mantienen el esfuerzo en apoyar a todos los colectivos que lo necesitan. Son el reflejo del mandato de los castellonenses", subrayó Carrasco antes de la votación, que salió adelante gracias a la mayoría del ejecutivo local (15 concejales de 27), ya que la oposición (PSPV y Compromís) se pronunció en contra.
Carrasco repasó algunas cifras, como los 22 millones de euros en inversiones o los 11,3 millones para la limpieza viaria. Asimismo, relató algunos de los proyectos para este año. Por ejemplo, las reformas del Mercado Central y la biblioteca municipal, los megacontratos del transporte público y Bicicas o la manzana albinegra, "contando con un mejor Castalia para el ascenso del CD Castellón", precisó.
"Son unas cuentas que mantienen intacto el esfuerzo en proteger y cuidar a todos los colectivos, a todos los que necesitan de la atención de este gobierno municipal. Prueba de ello es que destina más de 17 millones para los servicios sociales, con más de 740.000 euros para el transporte adaptado, más de 600.000 euros para el albergue municipal que gestiona Cáritas el incremento de las ayudas a entidades sociales o la puesta en marcha de la Oficina de la Discapacidad", explicó. En este punto, recordó las inversiones para materializar los nuevos CEIP Mestre Canós y Sebastián Elcano.
La aprobación del presupuesto 2024 recibió las críticas de la oposición. Tanto el PSPV como Compromís afearon al PP "estar secuestrado por Vox" al impeler unas cuentas "sectarias, de extrema derecha y que calcan los proyectos del anterior gobierno", en referencia al Acord de Fadrell.
Frente a estos ataques, el concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo, aclaró que muchas de las actuaciones están comprometidas, especialmente aquellas que cuentan con cofinanciación de Europa. El edil popular destacó el incremento en 18,6 millones de euros que experimenta el presupuesto respecto al impelido en 2023. Además de recordar la bajada de impuestos de casi cuatro millones y la apuesta por el empleo como mejor política social, subrayó las mejoras en movilidad, la limpieza y la seguridad.
Al respecto, el portavoz de Vox y regidor de Seguridad Ciudadana, Antonio Ortolá, anunció que el objetivo para 2024 estriba en "llegar hasta los 299 policías. Ese aumento permitirá rediseñar el funcionamiento del cuerpo para evitar un exceso de horas extra, que en la actualidad se cifra 27.000, con el consiguiente gasto para las arcas municipales. "Somos un partido que cumple y vamos a ahorrar dinero", señaló.
Como era previsible, el debate terminó en un intercambio de golpes entre el gobierno y la oposición. El líder de Compromís, Ignasi García, denunció que las cuentas "incrementan el número de asesores, eliminan la diversidad sexual, reducen inversiones en instalaciones deportivas, y recortan las ayudas a la mitad para cooperación internacional". Por su parte, el adjunto del PSP, José Luis López, calificó el presupuesto de "decepcionante" y se preguntó "dónde está el cambio". "Son unas cuentas de postureo y en las han pasado el rodillo, con las que vuelven los tiempos de clientelismo y convenios a dedo".
El tono de los turnos de palabra llegó a su punto álgido en la réplica, en la que el segundo de Vox, Alberto Vidal, cargó contra la bancada progresista. Ante las acusaciones de la oposición de "haber secuestrado al PP" en el Ayuntamiento, subrayó que "son unos presupuestos liberados de la agenda 2030, del feminismo radical, del adoctrinamiento a los menores, del catalanismo delirante, de los chiringuitos, del despilfarro político… En definitiva, unos presupuestos liberados del interés sectario de los partidos progres y llenos de esperanza".