Hoy es 22 de noviembre

 Las oficinas municipales atienden a un 36% más de personas en el último año

El alquiler dispara las atenciones de los servicios municipales de mediación hipotecaria de Castellón

1/04/2024 - 

CASTELLÓ. Los servicios de mediación hipotecaria que prestan ayuntamientos de la provincia de Castellón y que nacieron a partir de 2012 para hacer frente al aumento de desahucios por impagos de hipotecas han dejado 'aparcada' esa problemática para hacer frente a otra: las dificultades de algunas familias para hacer frente a los pagos de alquiler. En el último año, estos servicios municipales han incrementado las atenciones en un 36% a pesar de que, en el mismo periodo, las ejecuciones hipotecarias en la provincia han caído prácticamente en el mismo porcentaje (un 37,6%). 

La Diputación de Castellón mantiene un convenio con el Colegio de Abogados de Castellón para prestar este servicio de asesoramiento y mediación en las reclamaciones hipotecarias contra vivienda habitual. Un acuerdo que se remonta a los años de la crisis social derivada del 'boom' del ladrillo' y que, tras el descenso de casos de desahucios por impago de hipotecas, han pasado a atender y asesorar ante otras problemáticas como los problemas del mercado del alquiler. A día de hoy, son seis los municipios de gran tamaño que también suscriben este convenio. Se trata de Castelló, Vila-real, Burriana, Onda, Benicarló y Vinaròs. A través de este convenio, cualquier vecino de cualquier municipio de la provincia puede dirigirse a alguno de estos servicios.

Así, los datos facilitados por el Colegio de Abogados de Castellón reflejan que, pese al descenso de las ejecuciones hipotecarias, los servicios de mediación hipotecaria de estos municipios han pasado de atender 167 casos en 2022 a 227 durante el pasado año. Un aumento del 36%. 

"Ahora, la mayoría de los casos que se atienden a través de estos servicios son por problemas por el alquiler, ya apenas hay casos por hipotecas", indica Iñaki Vallejo, vinculado al nacimiento de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Castellón y que actualmente presta asistencia en el servicio de mediación hipotecaria del Ayuntamiento de Vila-real. Vallejo explica que estos servicios se han adaptado a la situación actual y se están encargando, por ejemplo, de informar o tramitar ayudas a aquellas familias que no pueden hacer frente a los pagos del alquiler. 

En este sentido, cabe recordar que el último estudio sobre el Índice de Precios de la Vivienda en Alquiler que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el pasado año situó a Castelló en el puesto número diez del ranking de las capitales de provincia que más habían visto aumentar el precio del alquiler desde 2015 hasta 2021. En concreto, registró un aumento del 13,7%.

En el caso de Vila-real, Vallejo también apunta a otro problema que están abordando en estos momentos y que afecta a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Según indica, la Sareb está ahora intentando recuperar inmuebles que tiene en alquiler en un bloque de la localidad para venderlo. "Es otro de los problemas que ahora estamos viendo", apunta. 

Más de 100 casos resueltos

De las 227 personas atendidas el pasado año en los servicios municipales de mediación hipotecaria, se han resuelto 114 casos. Burriana destaca como el municipio que más atenciones ha realizado en el último año, muy por encima del resto. Así, en 2023 se atendieron 90 personas por problemas en su vivienda habitual, frente a las 47 de Castelló, 33 de Vila-real, 21 de Onda, 20 de Benicarló y 16 de Vinaròs. 

Las cifras se alejan de las estadísticas de años atrás. En 2016, por ejemplo, en el servicio de mediación hipotecaria de Vila-real se atendieron a 92 personas en todo el año. En 2012, el servicio de Castellón atendía en un solo mes a casi 40.

Noticias relacionadas

next