CASTELLÓ. La candidatura Professorat Precari al Claustre promovida por la Plataforma de Profesorado Asociado de la UJI ha remitido un escrito agradeciendo a todas las personas "que se han visto identificadas con su candidatura de protesta y propuestas". En este comunicado, el profesorado asociado destaca haber sido la candidatura más votada en la categoría de profesorado no permanente, con 6 candidatos -todos profesores y profesoras asociados con otro trabajo fuera de la UJI y sin cargos e la misma- que están entre los 11 más votados del total de los 86 claustrales profesores entre permanentes y no permanentes.
Para el Professorat Precari al Claustre se abre ahora una nueva etapa en la visibilización de la comunidad universitaria del "abandono que ha sufrido el profesorado temporal y asociado en particular desde hace años". Asimismo, destacan el hecho de pasar de contar con un único profesor asociado en el Clautro, a ser diez.
"Creemos en la UJI y queremos hacerla mejor y siempre hemos querido y creído que nuestro trabajo y potencial como docentes a la vez que profesionales externos sea reconocido, valorado y no menospreciado" señalan. En el escrito, los profesores asociados han querido felicitar a la rectora Eva Alcón por su reelección y le han solicitado "hechos tangibles y buenas noticias antes de que finalice el curso académico". "Sabemos que cuenta entre su equipo de gobierno con personas preparadas e ilusionadas que tienen muchos proyectos, les pedimos que no nos fallen en esta legislatura como si pasó en la anterior", manifiestan en el comunicado.
"A los miembros del nuevo Claustro, al nuevo Consejo de Gobierno, a los 4 sindicatos representativos de los trabajadores, y al resto de organismos gestores de la UJI les pedimos que nos escuchen activamente, nos apoyen, y se unan a nosotros en pedir una Comisión del Profesorado Asociado, que vaya mucho más allá de una mesa técnica que finalmente no se ha querido constituir, y debatan con nosotros propuestas de mejora que son competencia exclusiva de la UJI , y otras de mejora del Convenio no nato del 2019 que pueden ayudarles en las Mesas negociadoras a nivel regional", añaden. "Somos compañeros, no sustitutos, ni una amenaza para nadie. Sólo queremos que a quien corresponda, tome las mejores decisiones en nuestro nombre. Por eso tuvimos que concurrir a las elecciones", concluyen.