CASTELLÓ. La Universitat Jaume I ha impulsado un total de 171 plazas de profesorado para reforzar la calidad de sus estudios de cara al próximo curso 2022-2023. El Consejo de Gobierno de la UJI ha aprobado 32 solicitudes de transformaciones y promociones de profesorado, la contratación y transformación de plazas de PDI ordinarias para atender las necesidades docentes del curso entrante (79) y la convocatoria de plazas de los cuerpos docentes universitarios, de contratado doctor y ayudante doctor (60 plazas).
Por lo que se refiere a las 32 solicitudes de transformaciones y promociones de profesorado, se trata de personal docente que ya forma parte de la UJI pero que su plaza mejora de cara al próximo curso. Por ejemplo, la de profesores asociados que pasan a tener un contrato a tiempo completo. De esta manera, se ha dado el visto bueno a transformar 22 plazas para los cuerpos funcionarios docentes y 10 para el profesorado de contratación laboral. Tal y como apunta la universidad, estas solicitudes se han aprobado de acuerdo a los criterios del Documento de Carrera Docente e Investigadora (DCDI), correspondiente a la primera convocatoria ordinaria del año 2022. Asimismo, la convocatoria de estas plazas no está autorizada al no estar sometida a la tasa de reposición.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la UJI también ha aprobado las contrataciones, transformaciones y no renovaciones del PDI para atender las necesidades docentes del curso 2022-2023. Estas plazas se impulsan para cubrir a aquellos profesionales que se encuentran de baja por enfermedad, maternidad o que están realizando su trabajo en el extranjero.
De esta manera, el acuerdo contempla la convocatoria de 25 plazas de profesorado ayudante y ayudante doctor (tipo I y II) y 38 plazas de profesor asociado, además de una de profesor visitante doctor. Este acuerdo también incluye modificaciones en la dedicación docente del profesorado, así como la no renovación de un total de 18 profesores asociados a petición propia. Por otro lado, el acuerdo también contempla la convocatoria de 12 plazas de profesorado asociado asistencial y tres renovaciones por un semestre en el ámbito de Ciencias de la Salud.
Por último, el Consejo de Gobierno de la UJI ha aprobado la convocatoria de 60 plazas de profesorado de los cuerpos docentes universitarios, de contratado doctor y ayudante doctor. Se trata de plazas de mejora derivadas de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que permite a los profesionales docentes evolucionar dentro de sus ámbitos.
En concreto, la convocatoria incluye 10 plazas de catedrático/a de universidad, tres de profesor/a titular de universidad, 43 de contratado/a doctor/a y cuatro de ayudante doctor/a. Así mismo, la universidad castellonense también ha a robado la propuesta de perfiles y la composición de las comisiones de concursos de acceso y de las comisiones de contratación con la correspondiente modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Personal Docente e Investigador (PDI).