Apuesta por una metodología enfocada al pensamiento crítico

El programa de captación tecnológica XarxaTec Activa impulsa a 25 nuevos talentos en Castellón

7/10/2021 - 

CASTELLÓ. El nuevo programa de capacitación tecnológica, XarxaTec Activa, en su apuesta por la capacitación tecnológica, el desarrollo de softs skills y por su impulso al emprendimiento, está creando una cantera formada por 25 de jóvenes talentos que pronto tendrán la oportunidad de insertarse en el nuevo mercado laboral de las empresas tecnológicas y poner en práctica los innovadores conocimientos adquiridos.

Con una metodología innovadora basada en el sistema learning by doing, centrada en aprender por medio del ‘hacer’ y con un modelo basado en la gamificación, grupos de discusión, pensamiento crítico, creatividad y la creación de sinergias entre compañeros y empresas, están creando un ecosistema tecnológico que aporta valor al sector de la provincia.

El proyecto nace de la colaboración entre diferentes entidades conocidas por impulsar un entorno tecnológico favorable como XarxaTec, el CEEI Castellón en el marco de SOMA Tech Hub, con la cofinanciación de la Diputación de Castelló e Ivace, con el objetivo de crear los nuevos perfiles digitales que demandan las empresas tecnológicas y las instituciones.

Conocimientos tecnológicos

Desde el reinicio de las clases en septiembre, los alumnos han ido profundizando en los conocimientos tecnológicos del programa y han aprendido a programar desde cero utilizando Javascript y tras varias semanas ya están dominando los fundamentos de la programación secuencial y orientada a objetos.

En las próximas semanas, se impartirán conocimientos de Typescript, un lenguaje de programación libre y de código abierto que se encuentra en auge en los últimos años con el fin de aumentar la calidad del código creado por los alumnos.

Emprendimiento

Para impulsar el área de emprendimiento, se han programado jornadas para la gestión empresarial (emprendimiento, intra-emprendimiento y gestión de proyectos) en las que se trabajarán todos los aspectos necesarios para conocer con detalle el funcionamiento de un startup y/o empresa tecnológica, desde el mercado y las tendencias actuales, la competencia, los clientes, el modelo de negocio y el desarrollo de producto, así como una visión empresarial de conjunto.

Soft Skills

Las softs skills son un pilar fundamental dentro de la programación del contenido de XarxaTec Activa para impulsar el desarrollo de grandes profesionales ya no solo a nivel técnico sino también en cuanto a habilidades personales. Las empresas cada vez más demandan perfiles profesionales que tengan estas habilidades sociales para integrarse con éxito en la empresa y contribuir al correcto funcionamiento de la misma, por lo que en una entrevista pueden diferenciar a un candidato de otro.

Las sesiones dedicadas a las softs skills finalizan este mes de octubre con las ponencias de Marta Palomar sobre oratoria y comunicación y Elena Igualada que se centrará en el desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo.

Noticias relacionadas

next