conselleria y diputación, a cargo del consorcio, enfrentados

El conflicto laboral aflora en el Provincial por falta de convenio y el hospital vuelve a la arena política

La gerencia del centro da por válida una providencia del Tribunal Supremo sin constatar que está recurrida por CCOO, lo que eleva el clima de descontento

18/12/2018 - 

CASTELLÓN. La sala de lo social del Tribunal Supremo ha emitido una providencia por la que se daba a CCOO un plazo de cinco días para que presente alegaciones a la decisión contraria a  la equiparación de las retribuciones del personal del Hospital Provincial de Castellón a la del resto de trabajadores de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Pese a que desde la Gerencia del Hospital se dio por hecho, a través de un comunicado, la decisión de inadmisión por parte del alto tribunal, desde el sindicato se apresuraron a desmentir los argumentos esgrimidos en esta nota de la dirección del centro, ya que sus representantes legales ya habían presentado la documentación en tiempo y forma cuanto le requería el máximo órgano judicial.

La Gerencia había dado por hecho que el Tribunal avalaba -como ya hizo en abril el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)- la actuación del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón al aplicar la ley autonómica que establece que las retribuciones del personal que presta sus servicios en los distintos consorcios sanitarios adscritos a la Generalitat no podrían sobrepasar para cada categoría profesional las establecidas en las tablas aplicables para el personal de naturaleza estatutaria y funcionarial de la Conselleria de Sanitat. Sin embargo, tras la presentación de las alegaciones por parte del sindicato, la situación no ha variado, pese a lo que venía dando por hecho la dirección del centro y tal como había hecho creer a los medios a lo largo del lunes.

El comunicado de la dirección del Consorcio Hospitalario se emitió así el día antes de que se produzca la aprobación de una declaración institucional que será llevada al pleno de la Diputación de este martes, en la que se apela a respetar los derechos de los trabajadores y que se desbloquee la firma del convenio colectivo, "algo necesario para garantizar su estabilidad y la mejor calidad asistencial de todos los castellonenses". según se esgrime en el texto que será debatido este martes. El equipo de gobierno de la Diputación propondrá a todos los grupos políticos de la corporación a que apoyen esta declaración "para la salvaguarda del derecho constitucional de la libertad sindical de los trabajadores del Hospital Provincial", según han informado fuentes de la institución provincial.

Y precisamente también esta declaración del pleno de Diputación, que será aprobada con los votos del Partido Popular -con mayoría absoluta en la institución- se dará este martes, el día que está convocado el consejo de gobierno del Consorcio Hospitalario bajo la presidencia de la consellera Ana Barceló y que, entre los asuntos a tratar, estará la aprobación, si procede, de la modificación de la plantilla y relación de puestos de trabajo (RPT) del personal laboral para la regulación de puestos de trabajo.

La batalla de los argumentos

Desde Gerencia, por su parte, se daba por hecha este lunes la decisión del Tribunal Supremo que, según relataba, venía a confirmar la postura del TSJCV, que  ya desestimó en abril el recurso interpuesto por CCOO, que solicitaba la declaración de nulidad de la equiparación de retribuciones. En su sentencia, el TSJCV señalaba que "no había base para declarar la ilegalidad de las medidas impugnadas", ya que la ley ha previsto esta medida que "no se opone a ninguno de los preceptos de la Constitución".

Con esos argumentos que CCOO considera erróneos, el gerente del centro, Joaquín Sanchís, insistió este lunes en que "tanto la normativa estatal como la autonómica nos obliga a adaptar el régimen jurídico del personal del Consorci al de la Administración de adscripción, en este caso, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública". Esta adaptación -añadió Sanchís- implica la equiparación de retribuciones de la plantilla del Consorci a la del resto de personal de la Comunitat Valenciana. "La ley respeta los derechos adquiridos de los trabajadores del Provincial", dijo el máximo responsable del hospital castellonense.

Sin embargo, desde CCOO -sindicato mayoritario en el centro- se entiende que la comunicación del centro no se ciñe a la verdad, ya que el asunto aún continúa sub judice al haberse presentado las correspondientes alegaciones que ahora el Tribunal deberá valorar.

next