CASTELLÓ. Los más de 1.000 empleados y empleadas del Consorcio Hospitalario Provincial están llamados este jueves a las urnas para elegir a sus representantes sindicales. De esta manera, los trabajadores del centro -390 funcionarios y 680 laborales-, podrán elegir democráticamente a sus delegados sindicales en una jornada electoral que, además, cobra especial importancia por el contexto en el que se celebra.
Y es que estas elecciones llegan al Hospital Provincial en pleno proceso estatutarización e integración del personal laboral del centro en la red de hospitales de la Generalitat Valenciana. De hecho, las negociaciones con la Conselleria de Sanidad por este asunto continuarán una vez finalicen las elecciones sindicales. Cabe recordar que a principios del pasado mes, el departamento que dirige Miguel Mínguez presentó a los representantes del Provincial un borrador del decreto que contempla la integración de la plantilla del Consorcio en la red pública valenciana.
Los sindicatos CCOO, UGT, Satse, CSIF y CESM encaran esta jornada electoral con "muchas expectativas" y conscientes de la importancia de su labor y de la responsabilidad que conlleva velar por los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras del Consorcio. Desde CCOO, el sindicato que consiguió mayor representación en las pasadas elecciones de 2019, aseguran que estas elecciones "son fundamentales para el futuro de los profesionales que trabajan en el Hospital Provincial" y que la plantilla necesita "un sindicato serio y fuerte ante el proceso de estatutarización que se está llevando a cabo".
Por su parte, UGT afronta estas elecciones "con tranquilidad" y con la esperanza "de repetir, por lo menos, el resultado de hace cuatro años". Asimismo, el sindicato de Enfermería y Fisioterapia Satse encara esta jornada "con mucha expectación" y destaca el trabajo realizado en los últimos años "para mejorar las condiciones de nuestros profesionales". Por su parte CSIF asegura que llega a las elecciones "con los deberes hechos" y con la esperanza de renovar sus representantes sindicales. Por último, el CESM lo hace con el objetivo de sumar un nuevo representante sindical entre el personal laboral.
Cabe recordar que hasta ahora la treintena de delegados sindicales estaban repartidos de la siguiente manera: CCOO, 10 representantes; UGT, 10 representantes; Satse, 7 representantes; CSIF, 2 representantes y CESM, 1 representante.