El Provincial finaliza este mes la OPE de personal: los sindicatos denuncian que 120 se quedan fuera

3/12/2024 - 

CASTELLÓ. El Hospital Provincial de Castelló culminará el 17 de diciembre los procesos de estabilización que impulsa en el personal de acuerdo a la ley de 2021, que obliga a la reducción de la temporalidad en el empleo público. Son tres convocatorias que han supuesto la consolidación de una plaza en 171 empleados del centro. No obstante, los sindicatos de CCOO y UGT denuncian que 120 empleados se quedan fuera y seguirán en su actual situación de temporalidad (funcionarios interinos y personal laboral). 

El Consorcio ha publicado este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la adjudicación definitiva de uno de los tres procedimientos, que contempla el nombramiento de 88 empleados laborales en fijos y señala los días de su toma de posesión.

A estos puestos hay que añadir, según fuentes del centro, otras 19 de la OPE ordinaria, que agrupa plazas de distintas categorías en función de la tasa de reposición del ejercicio 2022; más 11 por una convocatoria de promoción interna que no computa en la reposición; dos de personal indefinido no fijo que se han creado por sentencia judicial; más otras 10 también de la OPE de estabilización. 

Dentro de este procedimiento también se han provisto de forma definitiva 15 plazas de jefatura. Para el servicio de Urgencias optan el actual director gerente de la Fundación del Hospital Provincial de Castelló, Francisco Villegas, y la ex responsable del área de Salud de la Plana, Consuelo Suay. 

Concentración de UGT y CCOO

La dirección del Provincial resuelve una estabilización pero recibiendo críticas de parte de los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, que lamentan "la situación de desamparo en la que se encuentran inmersos los colectivos de funcionarios interinos y del personal laboral". En un escrito remitido a la presidenta de la Diputación y vicepresidenta del Consorcio Provincia, Marta Barrachina, informan que "más de 40 funcionarios interinos y un centenar de laborales afectados por sentencias han quedado fuera del proceso". "Personal que ha visto que la Administración ha sido incapaz de probar y publicar una oferta de empleo público durante más de 15 años y que, en consecuencia, ha impedido que opten a un puesto en propiedad", añaden.

Estos 120 puestos, según las mismas fuentes, seguirán con su actual categoría, "con menos derechos que el personal con plaza fija definitiva", y los lugares que ocupan podrían amortizarse una vez se jubilen. 

UGT y CCOO también advierten que en la estabilización no se está actuando con la misma vara de medir en los 171 trabajadores, " ya que a algunos se les esstá moviendo de puesto mientras se mantiene en los mismos a los amigos".

Por todo ello, este martes han convocado una concentración en las puertas de la Diputación de Castellón, coincidiendo con la celebración del pleno,.

Cabe recordar que el Hospital Provincial se vio obligado a corregir la Relación de Puestos de Trabajo de 2020 merced a una sentencia judicial derivada de un recurso de CC00. Esta resolución hizo que los procesos de estabilización se tuviera que repetir, y además comportó pagos 9 millones en retribuciones al personal por diferencias salariales entre 2017 y 2023.

Noticias relacionadas