CASTELLÓ. El PSOE de Castellón coge ventaja en la carrera hacia las generales del 10N. A diferencia del resto de partidos, no solo ya tiene perfilados a sus candidatos, sino que además ratifica este sábado la designación de cada uno de ellos con la aprobación de las listas en el Comité Federal de Madrid.
Los socialistas apuestan, para la nueva cita electoral, por los mismos primeros espadas que propiciaron un vuelco en el mapa político de la provincia el 26A. Susana Ros, Germán Renau, Mari Carmen Aguilella, Federico Arnau y Rosa Ángeles Marco, de mayor a menor importancia según el orden, repiten como titulares para el Congreso de los Diputados. También Tomás Minguez, Nuria Sánchez e Ildefonso Añó en calidad de suplentes. Tampoco se producen variaciones en la candidatura al Senado con Artemi Rallo de número uno, seguido por Ana Belén Edo (dos) y Josep Lluís Grau (tres).
La línea continuista auspiciada por el secretario general del PSPV-PSOE en Castellón, Ernest Blanch, otorga cierta ventaja respecto a otras formaciones, en tanto en cuento los candidatos llevan planificando la campaña desde hace días. Las reuniones para definir una estrategia se suceden desde prácticamente la convocatoria de las generales.
Y es que la dirección provincial siempre tuvo claro que, salvo renuncia, el planteamiento sobre la listas sería conversador, esto es, el mismo de hace cinco meses, cuando la amplia victoria en las urnas permitió obtener dos diputados y tres senadores.
Los demás partidos mayoritarios (PP, Ciudadanos, Vox, Compromís y Unides Podem) siguen enfrascados en procesos internos para elegir a sus candidatos. La posibilidad de establecer alianzas supedita cualquier decisión, aunque el tiempo juega en su contra. Hasta el 29 de septiembre se pueden inscribir las coaliciones o confluencias en la Junta Electoral Provincial.
Otra cosa bien distinta son los tiempos para candidaturas propias de cada formación. El calendario resulta mucho más flexible, ya que el periodo para presentar las relaciones de postulantes se abrirá el 2 de octubre y concluirá el 7 del mismo mes. El 9 el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará las listas provisionales, ya que los partidos dispondrán de unos días para realizar correcciones. El 14 se producirá la proclamación de los candidatos y el 15 el BOE recogerá de manera definitiva cada uno de los listados.
En la convocatoria del 26A, la circunscripción por Castellón presentó 13 candidaturas distintas, tanto para la Cámara Baja como Alta. Los partidos que concurrieron en las generales fueron: PSOE, Compromís, Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV), Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), Ciudadanos, Partit Comunista dels Pobles d'Espanya (PCPE), Por un Mundo más Justo (PUM+J), Falabnge Española de las Jons, Vox, PP, Unidas Podemos-EUPV, Recortes Cero-Grupo Verde y Avant Adelante Los Verdes.
Las elecciones afianzaron el cambio acerca de las preferencias políticas de los castellonenses y que tuvo su punto de inflexión en 2015. Los socialistas, además de desbancar a los populares como partido más votado, coparon los escaños al Congreso y al Senado. De los cinco diputados, los citados Ros y Renau cosecharon los mejores resultados. La derecha aguantó con Óscar Clavell, al igual que Cs y Podemos con Sandra Julià y María Luisa Saavedra, respectivamente.
El volteo resultó especialmente significativo en la Cámara Alta. El PP, que había logrado tres representantes en 2016, se debió conformar con uno, Salomé Pradas, mientras que el PSOE hizo pleno con los mentados Rallo, Edo y Grau.