CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado la convocatoria y bases específicas para la concesión de subvenciones destinadas a fomentar la participación ciudadana, una propuesta que ha evitado incluir diversas propuestas socialistas para facilitar el trabajo de las entidades ciudadanas y que confirma la "desigualdad absoluta que promueven PP y Vox entre los vecinos y vecinas de la ciudad".
Anunciación Lainez, concejala socialista encargada del área de Participación Ciudadana, recalca que las bases aprobadas por el gobierno de la derecha y la ultraderecha "limita a dos las posibilidad de que las asociaciones obtengan ayudas por concurrencia competitiva”. Eso supone “una clara discriminación frente a los colectivos que sí cuentan con convenios nominativos que, al margen de recibir esta ayuda directa que decide el gobierno municipal, pueden optar también a las de concurrencia competitiva".
Lainez recuerda que, "en los anteriores gobiernos de progreso liderados por el PSPV, no había obstáculos para que todas las entidades ciudadanas pudiesen optar a diferentes subvenciones, porque son muchas las que trabajan en ámbitos distintos y que tienen que solicitar las ayudas para sus proyectos en las áreas a las que están vinculados". En este sentido, pone como ejemplo que hay colectivos que concurren a subvenciones de Salud Pública, debido a las necesidades que tienen sus usuarios, pero reclaman ayudas a otras concejalías, como puede ser Bienestar Social, Empleo o Juventud, por lo que "esta decisión de PP y Vox de limitar a dos las ayudas provoca un serio problema en la oferta que realizan a la ciudadanía".
Además, "los convenios nominativos que decide el gobierno municipal por su cuenta suelen contar con presupuestos mucho más amplios que los de concurrencia competitiva, por lo que las dificultades para las asociaciones que solo pueden concurrir a dos ayudas son enormes", explica Lainez.
Desde el Grupo Municipal Socialista se ha trabajado durante las últimas semanas en diversas propuestas para ser atendidas en las nuevas bases que al final se ha incorporado a las bases. Entre ellas, que sean proyectos subvencionables todos aquellos que vayan destinados a la ciudadanía, llegando hasta los 600 euros; que haya ayudas para gastos de desplazamiento, incluyendo el combustible, con un límite de 100 euros; o que, si no pueden ser atendidos por el ayuntamiento, que los trabajos de urgencia de mantenimiento de los locales de las asociaciones lleguen hasta un tope de 300 euros.
Además, cabe recordar que en el pleno de abril se presentó una moción, rechazada por PP y Vox, en la que se instaba al gobierno municipal a elaborar un cronograma anual con la fecha estimada de convocatoria de todas las subvenciones municipales por concurrencia competitiva. Junto a ello, se pedía reclamar la elaboración de un cronograma anual con la fecha estimada de aprobación y firma de todos los convenios nominativos suscritos por el Ayuntamiento de Castelló.
Otro de los puntos de la moción se centraba en publicar los cronogramas anuales de las subvenciones municipales, tanto nominativas como por concurrencia competitiva, y dar cuenta pública de manera íntegra de todas las baremaciones de las subvenciones municipales por concurrencia competitiva, incluyendo el desglose de la puntuación obtenida por cada entidad. Finalmente, se instaba al órgano competente a que estudie en qué nuevas bases de ayudas municipales es necesario aplicar limitaciones y la cantidad. "Pese al interés general que suscitaban estas iniciativas, la señora alcaldesa, Begoña Carrasco, decidió no apoyarla", subraya Lainez.