CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló avanza en busca del gerente del Patronato de Deportes. Al menos un candidato se postula para el puesto, de libre designación, aunque existe la posibilidad de que finalmente sean dos los aspirantes. Tanto el portal de edictos municipal como el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publican la relación provisional de admitidos con vistas a ocupar la plaza de interino de alta dirección.
De los cuatro hipotéticos candidatos, solo sigue en el proceso Sergi López García, técnico de deportes en el Ayuntamiento de Almassora y que acredita todos los requisitos exigidos en la convocatoria. Entre esas condiciones, destaca ser funcionario de carrera o personal laboral de las administraciones públicas o profesional del sector privado, titulado superior en ambos casos, con más de cinco años de ejercicio profesional en el segundo. Yolanda García Sanchis, Adrià Puig Pitarch y César Lapica Traver, los otros tres participantes, están excluidos. Sin embargo, este último tiene muchas opciones de integrar finalmente el listado de aceptados si subsana la falta de documentación (DNI, vida laboral o currículo firmados electrónicamente). Es el único que puede reengancharse dentro del plazo de 10 días hábiles, ya que los incumplimientos de los otros dos resultan insalvables según las bases.
Puig y Lapica son los aspirantes más conocidos. El primero ejerce desde 2017 como técnico deportivo en la Diputación de Castellón y ostentó la alcaldía de Catí entre 2021 y 2023. Lo hizo bajo las siglas del PP tras la dimisión de su compañero Pablo Roig. El segundo, muy conocido en el mundo amateur del runnig, formó parte de las dos últimas listas de la actual alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco. En las municipales de 2019 ocupó el lugar número 14 y en las elecciones de 2023 se situó en el puesto 16.
El puesto de gerente del Patronato de Deportes, al igual que en los organismos autónomos de Fiestas y Turismo, permanece vacante desde el inicio de legislatura con el cambio de signo político en el Ayuntamiento (en realidad, más tiempo tras la renuncia de Tomás de Rosa en julio de 2022). La convocatoria para proveer por turno libre la plaza se publicó en el BOP el pasado 24 de febrero.
Como principales funciones del alto directivo (sueldo de 53.890,45 euros), cabe mencionar la representación legal y ordenación de los pagos del Patronato, la jefatura de todo el personal o la elaboración de estudios, planes y programas de actuación de los distintos servicios deportivos. Otros cometidos corresponden a la redacción de la propuesta del presupuesto anual y la representación de la entidad en otras administraciones.
Al tratarse de un puesto de libre designación, la persona elegida será propuesta por la concejala de Deportes, Maica Hurtado, tras baremar los méritos de los candidatos. Dicho propuesta, en última instancia, deberá ser aprobada por la alcaldesa de Castelló.
Suscríbete al canal de WhatsApp de Castellón Plaza