el edil socialista Ribes critica al pp por tomar la decisión en plena crisis de la dana

El PSPV acusa a Carrasco de "no entender el cambio climático" al abolir el área de Transición Ecológica

6/11/2024 - 

CASTELLÓ. El concejal socialista del Ayuntamiento de Castelló, Jorge Ribes, ha calificado de "lamentable" la propuesta del gobierno municipal de la ciudad, presidido por Begoña Carrasco, de reformar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la entidad local y "extinguir de forma definitiva" el departamento de Transición Ecológica del ayuntamiento. Se trata de una decisión que se conoce "justo una semana después de la tragedia de la Dana en València, lo que demuestra que el PP no ha entendido nada de la amenaza que supone el cambio climático para las ciudades".

Durante el mandato anterior, el Acord de Fadrell, liderado por el Partido Socialista, aprobó la creación de un nuevo departamento de Transición Ecológica con el objetivo de incorporar nuevos perfiles profesionales al ayuntamiento que trabajasen proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático.

Se trataba de una estructura por completar, con un procedimiento para cubrir una plaza de jefatura a la que aspiraban dos funcionarios del consistorio "y que el PP, cuando llegó a la alcaldía en junio de 2023, metió en la nevera, saltándose la Ley de Función Pública y los principios básicos del procedimiento administrativo, como es la obligación de resolver", explica Ribes.

El edil socialista recuerda que ya hace "más de 15 meses que la señora Begoña Carrasco nos mostró lo poco que le importa luchar contra el cambio climático, primero al eliminar, como una de sus primeras medidas, la concejalía de Transición Ecológica, y después rindiéndose a la ultraderecha al meter a Vox en el gobierno municipal y hacer suyas sus tesis negacionistas".

El Partido Popular, a juicio del concejal del PSPV, "se cree que aún se pueden negociar las medidas de adaptación al cambio climático y seguir haciendo lo mismo de siempre, cuando fenómenos como el que hemos vivido con la trágica Dana de Valencia, en la que deberán aún depurarse responsabilidades en la Generalitat, nos demuestran que hay que ser inflexibles". La decisión ahora de plantear una RPT que elimina de forma definitiva el área de Transición Ecológica "es una medida, ya no solo contraria al avance hacia un modelo de ciudad verde, sino un riesgo a futuro para la ciudad porque se ata las manos para trabajar en proyectos que pueden prevenir impactos de episodios derivados del cambio climático, como son las lluvias torrenciales, las sequías o las olas de calor", concluye Jorge Ribes.

Noticias relacionadas