CASTELLÓ (EP). El portavoz de Agricultura del PSPV-PSOE en Les Corts, David López, ha censurado la "incapacidad" del conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, de ofrecer "soluciones" y dar una respuesta para evitar el cierre de la cooperativa Cítrics Nules, y le ha acusado de convertir "un problema social y económico en una cuestión partidista", con lo que ha evidenciado así "su ignorancia e incompetencia".
Ante esta situación, ha anunciado que la formación presentará iniciativas parlamentarias para saber "qué ha hecho el conseller de Agricultura para evitar el cierre". "Aguirre miente al buscar culpables en el pasado porque sabe y, si no lo sabe, es peor todavía, que el anterior Consell aumentó en un 1.600 por ciento la partida destinada al fomento del cooperativismo que dejó el Gobierno del PP en 2015", ha argumentado en un comunicado.
En este sentido, ha advertido de que el anterior gobierno de la Generalitat "se encontró con una situación de abandono del cooperativismo, con solo 115.000 euros para el apoyo de estas entidades, mientras que el Presupuesto del Consell para 2023 asciende a 1,9 millones, lo que supone 17 veces más respaldo a las cooperativas, con nueve líneas de actuación en aspectos como la formación o la innovación, en el marco del Plan Director del Cooperativismo Valenciano".
El parlamentario del PSPV-PSOE ha lamentado que Aguirre "ha sido hasta incapaz de completar el organigrama de la Conselleria, en la que mes y medio después de llegar al cargo siguen vacantes la Secretaria Autonómica de Agricultura y la Dirección General de Agricultura, precisamente los dos puestos que debían haber tomado cartas en este asunto, haberse arremangado y buscado otras salidas y haberse puesto a trabajar en lugar de largarse de vacaciones".
"Esta es ahora su responsabilidad y los agricultores necesitan soluciones y gestores responsables que hagan frente a los problemas buscando soluciones", ha subrayado.