Hoy es 20 de julio

el administrador concursal presenta el informe del concurso

Avanza el concurso de Cítrics de Nules: Caixabank, Cajamar o la Diputación, entre los acreedores

12/01/2024 - 

CASTELLÓ. El concurso de acreedores de la cooperativa Cítrics de Nules sigue adelante con el proceso administrativo después de que se declarar oficialmente el pasado mes de septiembre. Tras analizar los activos y pasivos de la compañía, el administrador concursal ya ha presentado al juzgado el informe preceptivo, en cuyo procedimiento de incidente concursal figura un listado de demandantes con numerosas empresas y entidades bancarias como el Banco Santander, Caixabank, Caja Rural San José de Nules (Cajamar), BBVA, y también la Diputación de Castellón.

El pasado 20 de diciembre, el juzgado que tutela el concurso constató en su último edicto que el administrador concursal ya había depositado el mencionado informe, y abría un período de diez días hábiles desde su registro -22 de diciembre- para que las partes personadas como los acreedores pudieran impugnar, en su caso, tanto el inventario hecho sobre los activos de la cooperativa como el listado de acreedores con los que la firma mantenía deudas.

Entre el listado de demandantes en este proceso se encuentran los mencionados bancos y la Diputación junto a una veintena de empresas y particulares, que figuran en el proceso para reclamar las deudas que dejó en el aire la cooperativa citrícola, que fue declarada en concurso de acreedores el pasado 13 de septiembre ante la asfixia financiera y la dificultad para hacer frente a sus pasivos. En su momento se cifró la deuda en unos 21 millones de euros en total, de los cuales la mayoría corresponderían a entidades bancarias.

Hay que recordar que, como anunció el administrador concursal el pasado mes de octubre, también parte de los 650 socios que tenía la cooperativa, a los que se le dio carta de libertad para disponer de su fruta y comercializarla por otras vías, también figurarían como acreedores de la firma. Dado que la liquidación de la pasada campaña todavía no se había pagado. Según fuentes consultadas por este diario, esta deuda sigue sin satisfacerse por el momento.

Los activos, en un lote para mantener la actividad

En el marco del concurso de acreedores, se han presentado varios inversores interesados en continuar el negocio de los cítricos en las instalaciones de la firma, sitas en el municipio de La Plana Baixa. Se trata, como publicó Castellón Plaza, de "varios grupos inversores fuertes" nacionales que buscan hacerse con los activos de la firma para mantener la actividad.

Aunque todavía no han trascendido los posibles compradores, fuentes consultadas por este diario subrayan que la intención pasa por vender las instalaciones y el resto de activos de la cooperativa en un solo lote para facilitar precisamente que se puedan continuar los trabajos citrícolas en la nave. Eso sí, los 1.057 trabajadores empleados en Cítrics de Nules ya se han desvinculado de la compañía tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado por la firma.

En su momento se abrió la puerta a la posible recolocación de algunos trabajadores en otras compañías del ramo como Agronostrum, el Grupo Llusar Torres o Artanfrut, aunque algunos trabajadores han optado por la jubilación. La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Nules han anunciado la colaboración para que orientadores del servicio autonómico de empleo Labora realicen sesiones individualizadas de orientación laboral a las personas afectadas por el ERE 

Noticias relacionadas

next