CASTELLÓ. Los tres partidos que integran el Acord de Fadrell defenderán por separado el presupuesto del Ayuntamiento de Castelló en el pleno de este jueves. El PSPV, Compromís y Podem-EUPV marcarán territorio al ceñirse cada uno solo a sus áreas de gobierno. A diferencia de lo que suele ser habitual, cuando el concejal afectado por la materia motivo de debate ofrece la versión conjunta del tripartito, en esta ocasión los portavoces (David Donate, Ignasi Garcia y Fernando Navarro, respectivamente) intervendrán en nombre de su grupo. Lo harán en el primer turno de palabra. Ese encorsetamiento ideológico, empero, se aflojará a la hora de replicar a la oposición.
La aprobación de las cuentas municipales seguirá el mismo guión de 2020, con el PP, Ciudadanos y Vox mostrando su disconformidad al votar en contra. Entonces, como sucederá en unos días, las reprobaciones irán en distintas direcciones. Por un lado, afearán al ejecutivo local su tardanza a propósito de la elaboración del documento económico. Por otro, insistirán en la idea de que no responde a las necesidades de los castellonenses en una situación de excepcionalidad como la derivada por la crisis de la pandemia. Y, por último, reprocharán la escasa voluntad de la coalición de izquierdas de consensuar el proyecto financiero, habiendo incluso rechazado las enmiendas presentadas.
El Fadrell, además de recordar los avances experimentados durante el último año en cuestiones como bienestar social, sostenibilidad, vivienda o urbanismo, incidirá en las mejoras que implicará validar el presupuesto más elevado de la historia, cifrado en casi 194 millones de euros. Asimismo, recalcará el cambio que significará para la ciudad culminar el Plan General y activar la Agenda Urbana.
La sesión de este jueves, última antes del parón de agosto, estará marcada por las cuentas municipales, aunque habrá más discusiones políticas. En concreto, dos. Una referida a las nuevas plantillas de personal del Ayuntamiento y los organismos autónomos y la otra respecto a la modificación de crédito de dos millones de euros.
Esta postrera porfía se incluirá en el despacho extraordinario, en el que apenas habrá puntos, algo inusual en vista de anteriores procedentes con numerosas propuestas del gobierno y la oposición. Al margen de la ausencia de mociones, de las seis posibles declaraciones instituciones registradas por las formaciones que componen la corporación, se aprobará la defendida por el Fadrell para instar al Gobierno de España a no autorizar la extracción masiva de arena de las playas de Castelló.
Hasta el mismo día de la celebración del pleno, no se sabrá si también recibirá la aquiescencia plenaria la iniciativa del tripartito con vistas a reivindicar que octubre sea declarado mes de la mujer rural en el mundo. Vox se pronunciará sobre la conveniencia de apoyar la declaración tras consultar con Madrid.
En caso de vetarla, no saldrá adelante, como ha ocurrido con otras cuatro. Dos en apoyo al pueblo cubano y en contra de la violencia injustificada contra sus ciudadanos (de la fuerza de extremaderecha y PP), otra del ejecutivo local sobre el servicio postal de correos y la cuarta relativa a la rebaja del IVA al sector de las peluquerías (PP). En la junta de portavoces celebrada este lunes, el tripartito se opuso a las dos primeras, los populares frenaron la tercera propuestas, mientras que la última decayó al haberse discutido una iniciativa similar en este año.