CASTELLÓ. La ejecutiva del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló considera que plantear test masivos al profesorado, es proponer una "falsa seguridad" en las escuelas y recuerdan que la realización de la PCR "no es una vacuna, es una estrategia diagnóstica que te dice cómo estás hoy, y se les realiza a aquellas personas que presentan síntomas y a sus contactos estrechos".
Desde el partido apuntan que los test son una "foto fija" en un momento determinado pero eso no exime que al día siguiente puedas estar contagiado. Es más, los expertos consultados por la Conselleria de Sanidad advierten que "no tiene ningún sentido hacer el test hoy y mañana ir a la escuela ya que en ese transcurso puedes haberte contagiado". Además, cabe recordar que no hay ningún organismo internacional que recomiende hacer PCR’s en los centros docentes.
"No obstante, a pesar de todas las explicaciones basadas en criterios científicos, el PP parece no entenderlo y sigue con su populismo sanitario pidiendo que se hagan test de covid-19 a toda la comunidad educativa". Además, lamentan que el PP utilice los test "con una finalidad política" y "engañando a la ciudadanía con una cosa tan seria como es la salud". "Hacer estas pruebas sin tener en cuenta los criterios científicos es malgastar el dinero público. Los ayuntamientos pueden hacer estas pruebas pero siempre siguiendo el protocolo establecido, y este no es el caso", añaden.
En la orden SND/344/2020 del 13 de abril por la que se establecen medidas excepcionales para el refuerzo del Sistema Nacional de Salud y la contención de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 se establece que "la indicación de pruebas diagnósticas para la detección de la covid-19 deber ser prescrita por un facultativo de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios aprobados al efecto por la autoridad sanitaria competente".
"Desde las consellerias de Sanidad y Educación han trabajado conjuntamente para realizar un protocolo, que fue el primero de toda España, para que la vuelta al colegio sea segura y, lo más importante, el Plan de Vuelta a las Aulas ha sido consensuado con los sindicatos y asociaciones que pertenecen a la comunidad educativa", apuntan desde la ejecutiva y añaden que el partido socialista "está comprometido con toda la comunidad educativa y tiene como principal objetivo que los colegios sean entornos seguros para garantizar la máxima presencialidad del alumnado".