CASTELLÓ. El Grupo Municipal Socialista ha calificado de "irregular" la decisión de la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, de convocar un pleno extraordinario este viernes 17 de noviembre para debatir sobre "un propuesta que nada tienen que ver con las competencias municipales y que solo busca alterar el funcionamiento propio del ayuntamiento para uso político del Partido Popular y Vox".
La portavoz del grupo socialista, Patricia Puerta, ha calificado de "indecente la campaña de acoso y odio" que está impulsando el Partido Popular para frenar el mandato que ha surgido de las elecciones generales del pasado 23 de julio, "que no es otro que la suma de una mayoría suficiente entre partidos para que sea investido como presidente del Gobierno Pedro Sánchez".
Esta "sinrazón de ira y desprecio de la democracia" a la que se han abrazado PP y Vox "nos lleva ahora su decisión de apartarnos a todos de los verdaderos problemas de la ciudadanía y querer convertir instituciones como los ayuntamientos en su chiringuito político, y eso es inaceptable".
Esta actitud, en este caso, ha llevado a la alcaldesa de Castelló a "saltarse todos los trámites que recogen los acuerdos municipales para la convocatoria de un pleno extraordinario, algo que vemos que no le importa saltarse para seguir embarrando la política municipal y nacional", señala Patricia Puerta.
En este sentido, la portavoz socialista recuerda que el pleno se ha convocado mal "porque el primer paso que había que dar es convocar la Junta de Portavoces, que es la que marca siempre el orden del día de los plenos, cosa que no ha pasado en esta ocasión, lo que supone ir en contra del artículo 43 del Reglamento Municipal".
Otro de los incumplimientos claros, como recoge la relación de acuerdos de la Junta de Portavoces ratificados por los plenos del 28 de octubre de 2019 y 23 de noviembre de 2020, es el referido al artículo 1.1, donde se habla de el pleno debe tratar temas de competencias municipales, "que no es el caso". Además, hay que convocar oficialmente el pleno después de la celebración de la Junta de Portavoces, que "la hemos celebrado hoy [este miércoles] a las 13.00 horas, y no antes, como ha hecho la alcaldesa".
Para Puerta, "no es de recibo que quieran convertir las instituciones públicas en plazas para hacer mítines, cuando hay tantas cuestiones por las que trabajar en beneficio de los y las castellonenses". En este sentido, la portavoz socialista considera que "si alguien nos está demostrando que quiere romper la unidad de España es el Partido Popular, con actitudes antidemocráticas inaceptables e incitando a la confrontación de los españoles".