CASTELLÓ. El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló ha presentado una enmienda a la totalidad en respuesta a la solicitud de los regidores del Partido Popular y Vox sobre la celebración del pleno extraordinario por la igualdad de todos los españoles, sesión que se celebrará este viernes, a las 11.00 horas. Una enmienda que quiere reafirmar el posicionamiento del consistorio en defensa de la democracia.
Compromís, a través de la propuesta de acuerdo presentada por su portavoz, Ignasi Garcia, tiene la intención de que la corporación muestre su respeto y compromiso con los valores democráticos, el Estado de Derecho y el régimen de deberes, derechos y libertades recogido en la Constitución Española de 1978. Según ha señalado Garcia, lo hacen "con mucha preocupación por la deriva deslegitimadora y antidemocrática de los grupos de la derecha hacia el sistema político y sus instituciones".
La propuesta destaca la confianza en el sistema democrático y parlamentario, con apoyo al diálogo, la negociación y el acuerdo entre los representantes del pueblo como mecanismos para mantener y perpetuar la convivencia y la paz social. A la enmienda presentada por la formación valencianista "se rechazan categóricamente las expresiones de odio y el señalamiento contra las sedes de partidos políticos, hechos que hemos podido ver a Castelló en las movilizaciones a las cuales han dado apoyos algunos regidores del gobierno municipal". Así también, se condena la acción violenta de grupos fascistas, todo para salvaguardar el pluralismo político protegido por la Constitución.
Respetar el sistema parlamentario
De este modo, Compromís insta a todos los partidos políticos a reconocer y acatar la legislación española en cuanto al sistema parlamentario y la configuración de mayorías en el Congreso de los Diputados, así como el mandato popular emanado de las elecciones generales del 23 de julio de 2023. Garcia ha destacado que hacen "un llamamiento al Partido Popular a aceptar los resultados electorales, respetar el marco constitucional y no formar gobierno con fuerzas anticonstitucionales".
Garcia ha declarado que "el acuerdo de gobierno entre PSOE y Compromís-Sumar es positivo para la reforma de la financiación autonómica y el aumento de inversiones en nuestro territorio y, por lo tanto, en la ciudad de Castelló". "Con esta enmienda también queremos instar al futuro gobierno a hacer efectivas estas medidas", ha añadido.
Además de estos posicionamientos municipales, Compromís quiere que el pleno del Ayuntamiento de Castelló traslade este acuerdo a otras instituciones estatales y europeas, "poniendo de manifiesto la postura en defensa de la democracia, el régimen parlamentario y la voluntad popular expresada a las urnas", ha concluido el portavoz.