CASTELLÓ. La portavoz del PSPV de Castellón, Ruth Sanz, reprocha al PP que ceda ante las pretensiones de la extrema derecha y acceda a derogar las leyes de memoria democrática que, en los últimos años, "han hecho posible que muchísimas personas despidan de forma digna a sus seres queridos asesinados por el franquismo". Sanz apunta que "Feijóo y Mazón pretenden borrar de la historia a miles de personas inocentes que perdieron la vida por defender la libertad del pueblo". En este sentido, la representante socialista lamenta que "habrá muchas personas mayores que nos dejarán con la pena de no poder dar un último adiós a sus familiares por el absoluto sectarismo, desprecio y odio que el tándem PP-Vox profesa contra las víctimas de la dictadura". "En muchos casos, los papeles judiciales continuarán acusando a las víctimas de delitos que nunca han cometido y dejarán manchado para siempre su honor y el de sus familiares".
Sanz señala que con los gobiernos de extrema derecha "entramos en una fase de recorte en derechos y libertades que se personalizará, por desgracia, en el abandono de las víctimas de la violencia de género y de las familias de represaliados por el franquismo, que dejarán de contar con el apoyo institucional para buscar y encontrar a sus familiares". "Nos entristece que desde las administraciones se promueva el olvido de las víctimas".
Sanz afirma que "no es ninguna sorpresa" que el PP aplauda la derogación de la ley de Memoria Democrática y para la Convivencia "cuando le ha puesto la alfombra roja hacia la Vicepresidencia de la Generalitat a un miembro de Vox conocido por sus alabanzas al régimen sanguinario y totalitario del franquismo".
Desde el Partido Socialista se mantienen firmes en la defensa de las víctimas del franquismo y acusan al PP de contribuir "al establecimiento de un pensamiento único en el que se castiga y se silencia a quien no cree lo mismo que el partido de gobierno". "Si la agenda ultra se impone en las instituciones España empezará a bajar peldaños en la escalera de calidad democrática y esto será una mochila reputacional que costará mucho sacarnos de encima". "Ante la barbarie, el PSPV nos convertiremos en un dique de contención ante la ultraderecha y sus socios del Partido Popular para que no se dé ningún paso atrás en derechos y libertades". Ruth Sanz confirma que "los ayuntamientos liderados por el Partido Socialista trabajarán mano a mano con los colectivos de memoria histórica para reparar el dolor y cerrar definitivamente heridas".