CASTELLÓ. El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló celebrará el próximo sábado 19 de septiembre en la ermita de Sant Pau de Albocàsser el VI Fórum de alcaldesas, alcaldes y portavoces Vicente Nebot, un acto que servirá de arranque del inicio de curso y que pondrá en valor el municipalismo y la importante gestión de los ayuntamientos, sobre todo en la actual situación de excepcionalidad que se vive como consecuencia de la pandemia mundial, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.
La jornada prevé contar con la participación del president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig; el secretario provincial y diputado autonómico, Ernest Blanch; la secretaria Federal de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo; el vicesecretario de la ejecutiva y presidente de la Diputación de Castelló, José Martí; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, informa la formación socialista en un comunicado.
También asistirán miembros de la ejecutiva, senadores, diputados nacionales, autonómicos, provinciales y la alcaldesa de Albocàsser, Isabel Albalat, como anfitriona. La situación de prevención de la Covid-19 y las recomendaciones sanitarias del momento determinarán el grado de presencialidad en el acto. También se podrá seguir de manera telemática.
La ejecutiva provincial arranca así el inicio de curso dando el protagonismo a la gestión local y defendiendo, como siempre ha hecho, el municipalismo y reconociendo la mayoría de edad de los ayuntamientos.
El secretario general provincial, Ernest Blanch, ha insistido en que es "absolutamente necesario" colocar el municipalismo en el centro de la lucha contra la Covid-19, en clara coordinación con el resto de instituciones, para lograr la reconstrucción económica, social y sanitaria".
Asimismo, Blanch defiende la necesidad de que los ayuntamientos recuperen su autonomía, "después del retroceso que supusieron los gobiernos del PP en Madrid con Mariano Rajoy, y en medio del protagonismo que nuestros alcaldes y alcaldesas han tenido que asumir de forma clara en los últimos meses, con la ejecución de soluciones y, a partir de ahora, con la planificación de la reconstrucción".
Blanch considera la alianza municipalista "clave y decisiva" en el proceso de reconstrucción tras la pandemia. Por eso, desde el PSPV-PSOE de las comarcas de Castelló defienden a los municipios como "eje vertebral de la acción política y de la gestión ante la ciudadania".
Para Blanch, "la autonomía local y la obtención de recursos es fundamental para que alcaldes, alcaldesas y concejales -que se están dejando la piel en los municipios- puedan trabajar en condiciones, y consigamos esos acertados objetivos de reconstrucción, que se están llevando a cabo desde todos los niveles institucionales", concluye el comunicado.