CASTELLÓ. El nuevo rumbo del PSPV de Castellón, con la elección de Samuel Falomir como secretario general, provoca los primeros movimientos dentro del equipo de la Diputación de Castellón. En concreto, en el organigrama de asesores. Los afines al líder socialista (y a la Ejecutiva Provincial) ganan peso tras concretarse cuatro cambios en la plantilla de personal eventual, entre ceses y nombramientos, como recoge el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
El relevo más sustancial afecta al puesto de coordinador del grupo socialista, del que dependen hasta cuatro colaboradores. José Manuel Navarro deja de ostentar el cargo para desempeñar las funciones de asesor, responsabilidad que precisamente asumía hasta este jueves su sustituta. Sofía Fernández asciende de categoría al ser la elegida para un cometido de especial importancia a poco más de un año de las elecciones.
Ex concejala del PSPV en el Ayuntamiento de la capital de la Plana (en la época de Juan María Calles como portavoz), la castellonense ocupa en la actualidad la secretaría de Organización de la comarca de la Plana Baixa y forma parte del Comité Provincial.
Otra persona de confianza de Falomir, el secretario de Comunicación de la Ejecutiva Provincial, Iñaki Conejos, se incorpora al plantel de colaboradores de la institución, aunque en realidad su fichaje persigue potenciar la correspondencia externa del partido. Su designación provoca la salida de Vicent Torres, uno de los asesores más próximos al anterior secretario general, Ernest Blanch.
Fuentes de la dirección socialista advierten que se contemplan más cambios en el futuro, si bien es cierto que tampoco hay nada decidido. A día de hoy, el PSPV en la Diputación cuenta con 11 asesores, cuatro propios del grupo y siete asignados a las distintas áreas de gobierno. Los primeros funcionan bajo la supervisión de una coordinadora.
Dentro de la nómina de interinos, también está la figura del colaborador de presidencia (en total, tres). Asimismo, hay un asesor especial de bomberos, un jefe de prensa, un director de comunicación y un responsable del gabinete de presidencia, puesto que ejerce Josep Gisbert desde hace un año. En abril de 2021, el entonces director de Promoción Turística en el aeropuerto de Castellón cogió el testigo de Eva Redondo, quien abandonó la Diputación para convertirse en la nueva directora territorial de Presidencia de la Generalitat.
El personal eventual de la institución provincial está compuesto por un total de 27 personas. La distribución se determina con arreglo al peso institucional (número de diputados) de cada una de los cuatro fuerzas políticas que integran la corporación. Al margen de aquellos vinculados directamente al gobierno, el PSPV y PP son los que disfrutan de una mayor cantidad de asesores con cinco y cuatro. Compromís tiene tres y Ciudadanos, uno.