CASTELLÓ. El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló ha reclamado este lunes en la comisión de estudio municipal un informe de la Policía Local donde se justifique la expulsión de cuatro jóvenes en la sesión plenaria extraordinaria del pasado 9 de febrero, sobre todo a raíz de una respuesta oficial remitida desde la Alcaldía de Begoña Carrasco, en la que se les responsabiliza del citado desalojo.
El citado pleno, que fue convocado a instancias del PSPV para pedir la comparecencia del edil de Movilidad, Cristian Ramírez, por el caso de las multas impagadas por aparcar de forma irregular en zona azul, contó con la presencia entre el público de cuatro jóvenes que, en el inicio de la intervención de Ramírez, se levantaron exhibiendo carteles para exigirle al PP que se mantuviese la gratuidad del transporte público para la juventud.
Los jóvenes, tal y como recuerda la concejala socialista Anunciación Lainez, "se levantaron en silencio, sin generar ningún altercado y solo mostrando los carteles, algo que no está prohibido en el reglamento municipal". Pese a ello, "de forma inmediata se presentó junto a ellos el Jefe de Gabinete de Alcaldía junto a varios agentes de policía, que les instaron a abandonar el salón".
Han sido varias las comisiones en las que desde el grupo Municipal Socialista se ha preguntado por este incidente, "sobre todo porque la única persona que tiene la potestad de ordenar el desalojo de alguien en los plenos es su máxima autoridad, que no es otra que la alcaldesa, Begoña Carrasco".
Frente a ello, "lo sorprendente ahora es haber recibido una respuesta que queda recogida en el acta de la comisión de estudio de Impulso Económico, Empleo y Capital Humano de fecha 2 de septiembre de 2024, en la que la secretaria da cuenta de un escrito emitido, con fecha 31 de julio, por parte del Gabinete de Alcaldía donde se recoge textualmente la siguiente explicación: 'La decisión la tomó la Policía Local responsable en ese momento de garantizar la seguridad en el Palacio Municipal en base a los criterios que estimó oportunos. Como bien dice la portavoz del PSOE, y tal y como está acreditado, la presidenta del pleno no solicitó en ningún momento la expulsión de ninguna persona del público del salón de plenos'".
Por todo ello, desde el Grupo Socialista se ha solicitado ahora el "informe correspondiente por parte de la Policía Local que ratifique que, efectivamente, no hubo orden alguna por parte de la alcaldesa o del Gabinete de Alcaldía para expulsar a los jóvenes y que, como así apuntan desde Alcaldía, fue una decisión tomada de forma unilateral por los agentes presentes en la sala". Lainez, en este sentido, insiste en que "en ningún momento hubo alteración del orden ni altercados por parte de los jóvenes expulsados, por lo que seguimos considerando que alguien se extralimitó en sus funciones".