CASTELLÓ. El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castelló, Omar Braina, advierte de "los intentos de manipulación por parte del PP a los vecinos de la avenida Virgen de Lidón tras anunciarse la solicitud de fondos europeos para la mejora del vial".
Braina lamenta que "los populares estén generando alarma en el barrio difundiendo informaciones falsas sobre el proyecto con la única intención de provocar crispación y soliviantar los ánimos de residentes y comerciantes de cara a la próxima reunión que mantendrán miembros del equipo de gobierno con asociaciones vecinales".
"En primer lugar, el PP debería explicar a los vecinos y vecinas que, bajo su mandato, ya se previó la peatonalización de la avenida Virgen de Lidón en el Plan de Movilidad de 2007, con el visto bueno del concejal popular Vicent Sales", recuerda el portavoz socialista. De hecho, aquel plan y la ampliación del mismo, aprobada ya en 2016, fueron sometidos a un proceso participativo y no se presentó ninguna alegación contra esta actuación en particular.
Por otra parte, Braina detalla que la intervención en la zona todavía no se ha concretado en ningún proyecto técnico. "Ahora mismo, lo que tenemos es una memoria descriptiva, un documento que a modo de borrador esboza las principales líneas de actuación, y que es preceptivo para poder pedir financiación a Europa”, señala el portavoz socialista.
En este sentido, ha explicado que para definir el proyecto el Ayuntamiento contará con la participación vecinal. "Este Gobierno ha buscado siempre la implicación de la ciudadanía en las actuaciones urbanas y hay que recordar, además, que los proyectos financiados por Bruselas deben pasar necesariamente por un proceso de participación". "No le quepa duda a nadie de que escucharemos la voz de los y las castellonenses y la tendremos en cuenta a la hora de elaborar este o cualquier proyecto de ciudad", ha declarado Braina.
En este sentido, cabe recordar que, tal y como se anunció recientemente, desde el Ayuntamiento se ha activado un proceso participativo que arrancará en los próximos días y al que se convoca a los vecinos y vecinas de los distritos Este y Norte para explicarles las líneas generales de la actuación, atender sus dudas y escuchar sus propuestas.
"Si ahora el PP no está de acuerdo con la remodelación de la avenida Virgen de Lidón, que supondrá una mejora de la accesibilidad y un avance en movilidad sostenible, está en todo su derecho de criticarla, pero debería ejercer la oposición con rigor y dejar de manipular y crispar a la ciudadanía en torno a una actuación que ya proyectó en su Plan de Movilidad cuando gobernaba", ha concluido el portavoz municipal socialista.