Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de noviembre y se habla de cd castellon CIUDADANOS CASTELLÓ evha coronavirus

COMPROMÍS VOTa en contra y podem se abstiene para pedir al consell que revoque el decreto

El PSPV logra el apoyo de la oposición pero no de sus socios para defender el topónimo Castelló

22/10/2020 - 

CASTELLÓ. El PSPV obtiene el apoyo de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) pero no de sus socios del Acord de Fadrell (Compromís y Podem-EUPV) para defender el topónimo Castelló. El requerimiento del grupo socialista para instar al Consell a revocar el decreto del cambio de nombre de Villanueva de Castellón recibe la negativa de la coalición valencianista, al votar en contra, y la abstención de la confluencia en la Comisión Plenaria de Gobierno Interior celebrada este miércoles con el fin de elevar la propuesta al pleno del próximo 29 de octubre para su aprobación definitiva.

Compromís, a través del concejal, Francesc Mezquita, defiende su rechazo al considerar que se trata de "respetar el criterio científico y lingüístico de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), que es la máxima autoridad en materia de toponimia en nuestro territorio",  a propósito de la denominación de "Castelló" para el municipio de la comarca de la Ribera Alta. "El nombre de nuestra ciudad es Castelló de la Plana, como determinó la AVL y ratificó el Consell en 2018 y por eso este es un debate inexistente", añade el edil de Plurilingüismo y Fomento del Valenciano en el Ayuntamiento.

Mezquita defiende la necesidad de "evitar los enfrentamientos con el propio pueblo de Castelló, con el Consell y la academia valenciana". Así, recuerda las palabras del director general de Administración Local, Antoni Such, quien defendió que ésta es "polémica vacía no lleva a ningún sitio".

Entre dos aguas

Podem-EUPV justifica su abstención ante la necesidad de "no alimentar polémicas" y apela a su rol de partido conciliador en el marco del Fadrell para eludir posicionarse en favor de uno u otro socio. Fuentes del PSPV también coinciden en la idea de desterrar cualquier "confrontación política con el municipio valenciano y la Generalitat", pero subrayan que "la ciudad está en su derecho legítimo de defender sus intereses, recurriendo una decisión administrativa de otra institución".

La Comisión de Gobierno Interior está integrada por 9 munícipes: tres del PSPV como fuerza mayoritaria (David Donate, presidente, y Mónica Barabás y Pilar Escuder); dos del PP (Juan Carlos Redondo y María España);  uno de Compromís (el citado Mezquita como vicepresidente primero); otro de Podem (Fernando Navarro, vicepresidente segundo); uno de Ciudadanos (Vicente Vidal) y el último de Vox (Luciano Ferrer).

La requisitoria recoge una amplia exposición de motivos, con una referencia directa al decreto del Consell que avaló la normalización del topónimo Castelló para definir la capital de la Plana en 2018. Un cambio, por otro lado, que fue aprobado previamente por la corporación en un pleno celebrado el 29 de noviembre de ese mismo año con la aquiescencia del PSPV, Compromís y Castelló en Moviment (15 votos) y la reprobación del PP y Ciudadanos (12 sufragios en contra) .

En el escrito se advierte que la existencia de dos localidades con el mismo nombre "puede producir confusiones en la identificación de las administraciones públicas". Ante esta contingencia, requiere a la administración autonómica para que anule el dictamen de la nueva denominación de Villanueva de Castelló. Del mismo modo, se acuerda interponer por parte de la asesoría jurídica municipal el recurso contencioso-administrativo en caso de que la Generalitat desestime el requerimiento.

Noticias relacionadas

next