CASTELLÓ. El grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló ha presentado un total de 31 enmiendas al presupuesto aprobado por el Patronato Municipal de Fiestas, que suman un total de 65.000 euros, "para apostar por una verdadera autonomía de los entes festeros, ampliar el dinero que se da a las gaiatas, festes de carrer y grupos periféricos y reforzar el presupuesto del centenario de la Coronación de de la Mare de Déu de Lledó".
La concejala Pilar Escuder, representante del PSPV en el Patronato junto a José Miguel Rebollo y Mónica Sanmiguel, ha explicado que las cuentas económicas que han diseñado PP y Vox para el área de fiestas en 2024 "nos reflejan un nuevo engaño de la derecha y la ultraderecha a la ciudadanía, porque se llenan la boca diciendo que van a reforzar la autonomía del sector, pero vemos como hinchan de forma desmesurada las partidas de otros gastos para seguir con el control del dinero".
Para Escuder es innecesario contar con 85.000 euros para las partidas Gastos de programación extraordinario (70.000) y Gastos diversos de Magdalena (15.000). "Entendemos que debe haber partidas para imprevistos, pero consideramos excesivo ese dinero, lo que denota improvisación, falta de planificación y, sobre todo, poca confianza en los colectivos que mueven las fiestas en nuestra ciudadç".
En este sentido, la concejala socialista menciona "el continuo criterio de las señoras Begoña Carrasco y Noelia Selma de que la fiesta la deben gestionar los festeros y festeras, y por ello proponemos que las palabras no se vuelvan a quedar en engaños a la ciudad y que, de verdad, el dinero esté en manos de las personas que trabajan por nuestras fiestas".
Así, por un lado "proponemos que de esas dos partidas que suman 85.000 euros para gastos diversos se aumente en 500 euros la subvenciones a las gaiatas, por lo que pasarían de 14.000 a 14.500 euros cada una de las 19 comisiones de sector". También se plantea subir en 500 euros las ayudas a los entes vinculados.
Respecto a los actos para conmemorar la coronación de la patrona de la ciudad "no podemos ni debemos ser parcos y tenemos que dar, de verdad, la importancia que se merece, por eso consideramos que los 30.000 euros presupuestados por PP y Vox para elaborar un programa de actos adecuado a lo que se merece la Mare de Déu de Lledó deben alcanzar los 45.000 euros".
Por otro lado, "la repercusión social y la importancia de las fiestas de Sant Pere del Grau merecen un aumento del presupuesto para potenciar sus actividades, de ahí que se proponga por parte del Grupo Municipal Socialista incrementar de 100.000 a 125.000 el dinero reservado para esta celebración".
Otras propuestas son aumentar en 4.000 euros las subvenciones a las Festes de Carrer, pasando así de 24.000 a 28.000 euros; el incremento de la subvención a los grupos periféricos, que subiría de 35.000 a 40.000 euros, o reforzar el dinero que se destina a las asociaciones de fiestas del Serrallo, Veïns del Saboner, San Agustín y San Marcos y Benadressa, pasando de 1.000 a 1.500 euros cada uno.
La última de las enmiendas del Grupo Municipal Socialista va a la reactivación del concurso de la Festa de la Rosa, elevando los 1.500 euros presupuestados por el Patronato Municipal de Fiestas hasta los 2.500 euros,
En total, como explica Escuder, "presentamos unas enmiendas por un total de 62.500 euros para, de verdad, dar más recursos económicos a los entes festeros y no dejar en la discrecionalidad de Carrasco y Selma el destino final de esas elevadas partidas de gastos diversos y programación extraordinaria que se reservan PP y Vox", que se quedarían en conjunto con 22.500 euros.