CASTELLÓN. El grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón ha pedido la dimisión del concejal popular Juan José Pérez Macián tras conocerse este miércoles un informe de la Guardia Civil que le atribuye un supuesto delito de fraude en contrataciones con la trama Púnica. Desde el PP ya han anunciado que el edil no va a renunciar al cargo porque "a día de hoy no está imputado".
El asunto se remonta a 2014, cuando el entonces alcalde, Alfonso Bataller, y Pérez Macián, que era concejal de Hacienda, supuestamente contrataron servicios con Alejandro de Pedro, presunto cabecilla de la trama, para promocionar al primer edil de cara a las elecciones de 2015 y limpiar su imagen tras verse salpicado por el caso Gürtel -en el que finalmente resultó desimputado-.
En un informe de la Guardia Civil dado a conocer este miércoles por El País, entre los servicios contratados destaca la publicación de noticias favorables a Bataller a través de un diario digital creado ex profeso, la compra de seguidores en redes sociales o el posicionamiento de informaciones positivas sobre el alcalde en los primeros puestos de los buscadores de internet.
La Benemérita concluye en su informe entregado el mes pasado al juez instructor de la Audiencia Nacional que ambos munícipes cometieron un supuesto delito de fraude en la contratación, al desviar fondos públicos para pagar parte de estos servicios, aunque tras estallar el escándalo el Ayuntamiento suspendió los pagos.
Bataller y Pérez Macián declararon por estos hechos ante la Guardia Civil en 2015, pero por el momento el juez instructor no les ha citado en calidad de investigados (o imputados, según la denominación procesal anterior a la reforma de la ley).
A la luz de este informe, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón ha pedido la dimisión de Pérez Macián, el único de los dos implicados que aún ostenta un cargo público. La alcaldesa Amparo Marco ha lanzado un mensaje al concejal de la oposición: "debe anteponer los intereses de la ciudad y de la institución a sus intereses particulares".
La portavoz adjunta del grupo socialista, Patricia Puerta, ha ido más allá y ha asegurado que si no dimite motu propio, reclamarán a la portavoz popular, Begoña Carrasco, que le aparte del cargo. En caso contrario, pedirán la comparecencia de Pérez Macián en la Comisión de Gobierno Abierto y Participación para aplicarle el código ético.
Desde el grupo popular, sin embargo, ya avanzan que el concejal no dimitirá porque por ahora "no está imputado". Además, consideran que se trata de "una cortina de humo" del PSOE para desviar la atención de la investigación sobre facturas falsas en la Subdelegación del Gobierno que afecta a "la mano derecha de la alcaldesa", Antonio Lorenzo.