CASTELLÓ. El Grupo Municipal Socialista de Castelló ha reclamado el equipo de gobierno PP-Vox del Ayuntamiento de Castelló que paralice el proceso de expropiaciones iniciado en la ronda Oeste y revise al alza los precio que se están pagando "tras conocerse una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) donde se insta a clasificar algunas parcelas de la zona de Cuadra Natora como suelo urbano en lugar de suelo no urbanizable común, como aparecía en el nuevo Plan General".
José Luis López, portavoz adjunto socialista y concejal de Urbanismo en la última etapa del gobierno progresista del Acord de Fadrell, ha señalado que desde el grupo municipal aplauden este fallo judicial, "porque los vecinos y vecinas saben que, en las reuniones que tuvimos previas a la aprobación definitiva del Plan General, siempre consideramos que el suelo en cuestión debía ser considerado suelo urbano".
Frente a ello, "nos encontramos con los criterios técnicos que nos marcaron desde la Conselleria, desde donde subrayaron que las parcelas motivo de este contencioso administrativo no podían ser consideradas suelo urbano, sino suelo no urbanizable común", ha dicho. López ha recordado en este sentido que "se tuvo que aplicar esta premisa porque lo contrario hubiese sido que la Comisión Territorial de Urbanismo del 17 de diciembre de 2021 hubiese rechazado el Plan General, con lo que eso podía suponer para la ciudad".
López ha explicado que "es normal" que en la elaboración de un nuevo Plan General, "con toda la documentación, trámites, expedientes e informes que comporta, reciba tras su aprobación recursos contencioso-administrativos de ciudadanos y entidades que se vean afectados". En cualquier caso, el edil socialista ha insistido en que la sentencia que ha dado ahora la razón a algunos propietarios de Cuadra Natora "no deja sin efecto el Plan General, que sigue plenamente en vigor, sino que solo obliga a que este suelo sea recogido como urbano en el Plan General Estructural".
En cualquier caso, el portavoz adjunto socialista ha señalado que "lo que debe hacer ahora el Ayuntamiento de la señora Begoña Carrasco es frenar el proceso de expropiaciones que ha iniciado en la zona para la obra de la ronda Oeste", un procedimiento "que ya había empezado mal, pagando precios muy bajos a las y los propietarios de viviendas, pero que ahora deberá revisar más si cabe tras esta sentencia".
López ha señalado, por otro lado, que ha habido ya varias sentencias referidas al actual Plan General "que han avalado el trabajo realizado por el PSPV para que la ciudad disponga de un planeamiento de presente y futuro, como se está demostrando con todos los proyectos que se están desarrollando estos meses". Además, espera que el PP "no salga haciendo su habitual demagogia, porque si alguien ha llevado al precipicio urbanístico a Castelló es el Partido Popular, que diseñó un urbanismo a la carta y que vio como los tribunales le paralizaron su lamentable Plan General el año 2000".