CASTELLÓ. La crisis desatada por Ciudadanos en el Ayuntamiento de Benicàssim ha supuesto que varios actores se posiciones en el tablero estratégico que supone la localidad, si bien con diferentes prismas. El ataque de la primera teniente de alcalde de Ciudadanos, Cristina Fernández, contra la alcaldesa, la popular Susana Marqués, al llamarla "mafiosa" ha hecho no solo que se tense a límites muy preocupantes la gobernabilidad del municipio, sino que ha removido a todos los partidos.
El PSPV, por ejemplo, ha rechazado de forma rotunda presentar una moción de censura en la localidad a prácticamente un año de las elecciones locales. Si bien desde la agrupación local de los socialistas benicenses tienen una gran sintonía con la portavoz de Ciudadanos (y algunos creen que sería un buen cartel electoral), la dirección provincial piensa que Fernández "no es de fiar" y han puesto el pie contra la pared para frenar cualquier acercamiento.
La crisis también ha provocado que el PP provincial haya mostrado su rotundo apoyo a la alcaldesa, a la que le han prestado toda la estructura del partido para aguantar el 'tirón'. Tanto en público como en privado, la dirección provincial ha arropado a Marqués para que mantenga la templanza, borrando discrepancias internas del Partido Popular.
Sin embargo, esta unanimidad no se encuentra en Ciudadanos ya que desde varios frentes de la formación naranja se ha instado a "buscar templanza" ya que "aunque pueda tener un fondo de razón, las formas le pierden y no puede mantener ese grado de tensión". Además, los críticos con la diputada provincial de Ciudadanos lamentan que "en todos los líos que hay en la formación en la provincia está ella".
En cambio, Jesús Gimeno, secretario de Acción Institucional, quiso mostrar su total apoyo a Fernández ya que "la alcaldesa da a entender que Cristina no ha trabajado cuando eso no es así ya que hace mucho tiempo que ha presentado sus propuestas a los presupuestos pero, parece ser, a la alcaldesa no le han gustado" y ha asegurado que "si bien tal vez las formas no hayan sido las adecuadas, tampoco lo es enviar a la Policía con una notificación".
Pese a todo, para Gimeno la crisis desatada en Benicàssim no resta fortaleza a Fernández y aseguraba que "tiene el total apoyo de Ciudadanos y, además, estas cosas pasan en todos los pactos e, incluso, en todas las familias".
Ernesto Doménech, secretario de Organización de Ciudadanos provincial, señalaba que "este conflicto surge porque está enquistado desde hace mucho tiempo y se ha ido tensando hasta estos límites por las dos partes" y considera que "lo interesante e inteligente es llegar a un acuerdo en beneficio de los vecinos de Benicàssim y que se puedan aprobar los presupuestos".