Hoy es 15 de noviembre

el grupo socialista da ahora a su socio una semana de plazo para modificar la propuesta

El PSPV y Compromís juegan al 'perro y el gato' con el cambio del callejero de Castelló

1/07/2022 - 

CASTELLÓ. El PSPV y Compromís juegan al perro y al gato con el callejero de Castelló. Si el pasado 16 de junio la formación valencianista daba al socio mayoritario del equipo de gobierno unos días para analizar la sugerencia sobre los cambios, ahora resulta que es el grupo socialista el que concede una semana de plazo al partido liderado por Ignasi Garcia (hasta el 7 de julio) con vistas a concretar su posición.

Aunque no existe una contraoferta formal del PSPV sobre los nombres, sí que parece evidente que varios de los candidatos planteados por Compromís no terminan de convencer, por lo que se apela al espíritu de consenso del Fadrell para pulir la propuesta. Solo el Padre Ricardo y Germà Colom suscitan aquiescencia. Los demás generan debate interno, aunque fuentes del grupo socialista advierten que sobre la mesa no figura ninguna alternativa, ya que primero resulta imperativo que el partido valencianista asuma la necesidad de establecer una negociación a tres bandas a pesar de que las competencias de modificar el nomenclátor correspondan a la concejalía de Cultura.

En un comunicado, Compromís asegura que "estudiará y analizará en su próxima ejecutiva local" la condición que pone ahora el socio mayoritario del tripartito sobre "la revisión de los expedientes elevados a la Junta de Gobierno Local", en referencia a los seis candidatos sugeridos por el departamento de Verònica Ruiz. Unos nombres que recibieron el aval del Consell Municipal de Cultural, que "cuenta con representación de todos los partidos políticos".

Vocación de diálogo

En el escrito, Compromís insiste en la obligatoriedad de cumplir con la Ley de Memoria Democrática y recalca que la posibilidad de abordar en el seno del Fadrell las designaciones definitivas de las calles evidencia su "vocación de diálogo".

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz (fila de abajo), hablando con su compañero Francesc Mezquita.

Por su parte, el PSPV precisa que la Junta de Gobierno Local tiene en última instancia la potestad de sustituir nombres de calles. En este caso concreto, de aquellos que forman parte del catálogo de vestigios franquistas. Es por ello que recuerda, en otra nota de prensa, que "el pasado 16 de junio se dejó sobre la mesa la propuesta elevada por la Concejalía de Cultura, al no haberse tratado previamente de manera conjunta".

La propuesta con los nombres

Dicha propuesta implica renombrar las plazas Herrero Tejedor y Sánchez Gozalbo y las calles Carlos Fabra Andrés, Santos Vivanco, Cronista Revest y Traver Tomás, a los que se vincula con el franquismoCompromís plantea como opciones Isabel Clara-SimóEmpar NavarroBeatriz GuttmannGuillem AgullóPadre Ricardo y Germà Colón, respectivamente. Un planteamiento que despierta dudas.

En este enésimo episodio de tirantez interna en el Fadrell, Podem-EUPV vuelve a jugar un rol de mediador, ajeno a la polémica. Eso sí, respalda los expedientes elevados por Cultura. Así lo acreditó en la Junta de Gobierno del 16 de junio.

Noticias relacionadas

next