CASTELLÓ. Los dos partidos que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Castelló, el PSPV y Compromís, presentan 25 enmiendas a la última modificación de créditos de 8,2 millones impulsadas por el equipo de gobierno (PP y Vox). Las alegaciones suman más de cuatro millones de euros y se someterán a votación en el pleno del próximo 26 de septiembre.
La propuesta socialista (9 enmiendas por valor de 2,5 millones de euros) va dirigida a reservar partidas para la construcción de vivienda para permuta en el proceso de expropiación de la Ronda Oeste, un colector para los barrios periféricos del distrito sur, la adecuación de infraestructuras escolares, la recuperación del convenio con la Unrwa y campañas de salud mental. Asimismo, contempla la dinamización de los seis distritos de la ciudad, más subvenciones para la asociaciones vecinales, el aumento del presupuesto del Patronato de Turismo o ayudas para el alquiler de vivienda de la gente joven. "Pensamos que hay partidas en la modificación que se pueden destinar a otros fines", señala la portavoz del PSPV, Patricia Puerta.
En cuanto a Compromís, sus 16 enmiendas persigue "hacer frente a su sectarismo". El portavoz de la coalición valencianista, Ignasi Garcia, en el Ayuntamiento explica que "el Partido Popular ha decidido plantear recortes en el desarrollo del Plan Director de la Bicicleta, a los presupuestos participativos, a la adecuación de instalaciones deportivas para el deporte base de y quiere liquidar el plan edificante y renunciar a la construcción de escuelas necesarias o reformas integrales de escuelas necesarias como son el Bisbe Climent, el Cervantes o el San Agustín".
"lo que proponemos en Compromís es que este dinero que estaban asignados al plan director de la bicicleta se trasladen, en caso de que se hayan quedado pendientes de gastar, a los recursos que hay del plan director de la bicicleta este año, porque ya se dedicaron unas partidas en el presupuesto y se ampliaron", declara Garcia.
El portavoz de Compromís recuerda que "en el presupuesto se destinaron 15.000 euros y que después se llevó a cabo una ampliación de más 6.000 euros en la modificación de crédito posterior, "y que ahora se pueden poner este dinero, que es una cantidad muy pequeña, Begoña Carrasco, tiene la oportunidad de promocionar el uso de la bicicleta y hacer ver que es una cuestión relevante para el gobierno", subraya.
Del mismo modo, Garcia hace referencia a la partida no ejecutada en cuanto a los presupuestos participativos y asegura que "no tiene sentido eliminarlos y destinarlos a otra cosa cuando hay proyectos de los presupuestos participativos de este año que están quedando pendientes cuando tendrían que haber salido".
En este punto, Garciaadvierte que "es especialmente grave la decisión sectaria de liquidar el plan edificante". "Después de quince meses de gobierno, Maria España no ha dado respuesta a la petición unánime del Consejo Escolar Municipal y se niega a llevar a cabo la reforma integral del Bisbe Climent y del Cervantes, a las reformas que necesitan el San Agustín, Carles Selma y Jaume I".