CASTELLÓ. El PSPV-PSOE y PP abonan el terreno de la comisión de investigación sobre la sala de Seguridad para abrir un nuevo frente político en el Ayuntamiento de Castelló, La declaración de intenciones de ambos partidos en la última reunión augura la enésima batalla, que amenaza con alargarse en el tiempo en vista del interés de cada partido por convertir la fiscalización de la Policía Local en arma arrojadiza contra su adversario.
En realidad, lo que sucedió este viernes (y lo que ocurrirá a partir de ahora en las sucesivas convocatorias) formaba parte del guión esperado desde el día en que se constituyó la comisión. El Partido Popular mostró sus cartas nada más arrancar con una acerbidad que pareció coger por sorpresa al equipo de gobierno. El aviso sirvió al Grupo Municipal Socialista como excusa a fin de poner a funcionar su maquinaria, a la espera del momento oportuno para iniciar la contraofensiva.
Y ese contraataque se produjo en la primera cita, tras el paréntesis navideño, al plantear a la presidencia ampliar el periodo de investigación, abarcando también la legislatura 2011-2015, cuando los populares todavía controlaban el consistorio con Alfonso Bataller como alcalde.
Las palabras del portavoz del PSPV, José Luis López, compartiendo públicamente la preocupación de su formación respecto al estado de la sala y cómo se gestionaba la seguridad de Castelló antes de 2015, no fueron gratuitas. El mensaje, con un claro destinatario, sonó a que las dos fuerzas mayoritarias en el consistorio están afilando sus cuchillos.
Socialistas y populares tienen varios ases en la manga y los irán sacando a medida que la batalla se vaya recrudeciendo. Las revelaciones que acaezcan, conforme avance el análisis de cada expediente, elevará el tono de la comisión de investigación, siendo hasta ahora el protagonismo de Compromís y Podem-EUPV completamente testimonial.
El 'y tú más' que pretenden emplear el PSPV y PP como estrategia de defensa frente a los ataques del contrincante político hacen prever que la fiscalización del Centro Integrado Municipal de Seguridad y Emergencias (CIMSE) se prolongará más de lo que en un principio cabría esperar. "Aquí no hay prisas. Igual dura un año o más. Lo importante es que se sepa la verdad en todo este asunto", advierte el presidente de la comisión, Vicent Vidal (Ciudadanos).
El precedente de las fiestas, con dos años de interminables reuniones y comparecencias, resulta bastante esclarecedor, más cuando en la cita de este pasado viernes se acordó concretar las declaraciones de los testigos una vez estén examinados todos los expedientes. Por el momento, se han solicitado siete desde 2016, pero a tenor de la petición del Grupo Municipal Socialista la cifra aumentará en futuras convocatorias.