Hoy es 16 de enero

supera los 20 millones de toneladas

El puerto de Castellón no nota la ralentización del azulejo y prevé seguir creciendo en 2019 

18/12/2018 - 

CASTELLÓN. El puerto de Castellón cerrará el 2018 con un crecimiento superior al "15,5%" y espera, en el 2019, continuar en cifras positivas, aunque más modestas, "por encima de la media" del sistema portuario estatal "y del PIB", señala su presidente, Francisco Toledo. Y es que, "de momento", no nota la ralentización del azulejo, la principal industria de la provincia de Castellón y  uno de sus principales clientes, indica Toledo. 

El descenso de la mercancía general se debe a la caída de los contenedores en tránsito, indica el presidente del puerto castellonense, mientras los de importación y exportación siguen creciendo "un 10%" y la importación de materias primas todavía crece "a ritmos notables".

Así lo expresó el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón en un acto organizado para agradecer "a los clientes finales" y a la comunidad portuaria su "trabajo, esfuerzo e ilusión" en todo lo que atañe a los muelles castellonenses, lo que ha posibilitado que por primera vez PortCastelló haya superado los 20 millones de toneladas en un solo año. 

Todo ello, además de lo que ya se ha venido repitiendo de que el de Castellón es el cuarto puerto estatal más rentable y el segundo que más crece, permitirá asimismo que el año próximo se pueda acometer una nueva rebaja de tasas, la tercera consecutiva, "del 10% para la mercancía y del 5%" en el caso de los buques, resaltó Toledo. 

2019, año inversor

Para completar todo esto, el presidente de la Autoridad Portuaria resaltó que el próximo será un "año inversor, centrado en el ferrocarril". Aunque la primera obra en ser iniciada será el nuevo atraque de graneles líquidos de la dársena sur, para el que se prevé un montante de 4 millones de euros y esperan adjudicar "en enero", el grueso del montante debe llegar para comenzar las grandes obras ferroviarias que tiene pendientes el puerto. 

En cuanto a la conexión interna (con puente retráctil incluido) entre las dos dársenas y el nuevo trazado para el paso del tren por la del sur, esperan sacar a licitación la obra "en el primer semestre", una vez tenga la autorización definitiva de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Y esto se tiene que compaginar con el nuevo acceso sur, para el que también está pendiente de aprobación el proyecto constructivo y ha de firmarse el convenio con el Ministerio de Fomento que concrete la financiación de los más de 100 millones que conllevará la obra. 

Esto además tiene que ser compaginado con la estación intermodal y el área logística, para la que hay que acometer la redacción del proyecto constructivo. Todo ello son "ingredientes para afrontar el futuro con mucha esperanza", destacó Toledo. 

Noticias relacionadas

next