X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La industria azulejera paga 600 millones de euros al año en salarios para sus 16.000 trabajadores

31/12/2018 - 

CASTELLÓN. El sector azulejero paga al año 600 millones de euros en sueldos y salarios. Esas son las estimaciones de la patronal azulejera Ascer, según señala su responsable de Recursos Humanos, Germán Belbis. La cifra no es para nada desdeñable. Ni más ni menos que 10.000 millones de las antiguas pesetas van directamente a generar economía en el territorio castellonense a través de las nóminas de sus trabajadores. 

De hecho, si se divide entre las aproximadamente 16.000 personas que el sector emplea actualmente, el salario medio bruto es de 37.500 euros. Eso sí, una cosa son los sueldos de los directivos de las compañías y otra los de la mayor parte de los trabajadores. 

Y el importe de las nóminas continúa creciendo. De hecho, el convenio laboral acordado por la patronal y los sindicatos el 31 de julio y que se firmó el 17 de septiembre pasado recoge aumentos del 2,5% para cada uno de los tres años de vigencia. Aunque el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana aún no ha publicado el marco regulatorio laboral, "la gran mayoría de las empresas ya están pagando de acuerdo a las nuevas tablas salariales", señala Belbis. 

Los atrasos, menos de 7 millones de euros

Lo hacen desde septiembre, después de que la patronal Ascer recomendara hacerlo a partir de la firma del convenio para así no tener que hacer frente a un montante de atrasos excesivamente elevado, ya que el convenio es retroactivo y su actualización se debería haber comenzado a aplicar en enero. Con ello, a partir de la publicación en el DOGV, las empresas tendrán dos meses para hacer frente a estos atrasos, que supondrían "entre 7 y 7,5 millones de euros" en el caso de que las sociedades no hubieran comenzado a pagar en septiembre de acuerdo a las nuevas tablas. Como muchas ya lo están haciendo, este montante se reducirá sensiblemente. 

la paga extra de navidad supone para las empresas del sector un desembolso de entre 35 y 40 millones de euros

De todas formas, el pago de las actualizaciones salariales atrasadas no supondrá "ningún problema" a las compañías, apunta Belbis, porque las empresas "lo tienen aprovisionado". Además, solo en la paga extraordinaria de Navidad, las firmas azulejeras castellonenses han tenido que hacer frente a un abono de "aproximadamente 35 o 40 millones de euros", señala el responsable de Recursos Humanos de Ascer, quien señala que el pago de los atrasos es "aproximadamente un 20% de una nómina ordinaria" y "algo más de un 1% del total anual". 

Mañana, 1 de enero, llega un nuevo incremento salarial del 2,5% para los alrededor de 16.000 trabajadores del sector tras el acuerdo alcanzado este verano entre la patronal y los representantes sindicales.

Noticias relacionadas

next