Hoy es 30 de enero y se habla de

según estimaciones del informe elaborado por ascer y pwc

El sector del azulejo hace sus cálculos: podría perder 1.033 millones este año por el alza de costes

2/12/2022 - 

CASTELLÓ. La situación crítica que atraviesa el sector cerámico por los altos costes empieza a verse reflejada sobre el papel. Según el informe que la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos ha elaborado junto con Pwc España el sector del azulejo podría cerrar el 2022 con un Ebitda (beneficios antes de impuestos) negativo de 1.033 millones de euros. 

Y es que a pesar de que el informe estima unos ingresos de 5.700 millones de euros, el alza no solo en el gas sino en la electricidad y las materias primas podrían provocar unas pérdidas de más de mil millones para el global del sector si no se consigue revertir el escenario actual. En concreto, el gas y la electricidad 'se comen' un 45% de los ingresos. Estos datos de la industria cerámica tendrían un impacto negativo en el PIB de España de en torno al -7% mientras que el impacto en el PIB de la Comunitat Valenciana podría ser de hasta el -19%.

Tres posibles escenarios

Este informe, además, ha proyectado tres escenarios a futuro (optimista, neutro y negativo) para 2022 y 2023 a partir de distintas hipótesis de evolución de costes. En el informe se ha realizado una comparativa entre estos tres escenarios y una situación contrafactual (supuesta coyuntura sin crisis). Incluso en el supuesto más optimista se observa un impacto negativo en el PIB de cerca del 10%, una cifra que empeora hasta el -30% en el caso del escenario más pesimista. Además de su repercusión en el producto interior bruto del país, el impacto en empleo también podría ser catastrófico, y es que en el escenario más pesimista se podría perder hasta un 16% de empleo respecto a una coyuntura sin crisis energética.


En este sentido, Anna Merino, la responsable de Pwc encargada de elaborar el informe, ha hecho hincapié en la importancia de estas estimaciones a la hora de conocer el impacto que supondría no desplegar ayudas para el sector. En la inauguración de la jornada, el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, ha manifestado la preocupación existente en el sector acerca del futuro a corto plazo debido a “la falta de ayudas porque el deterioro económico de las empresas se está prolongado demasiado en el tiempo con repercusiones irreparables”.

2021 fue un buen año para el sector

Además de las estimaciones de 2022 y 2023 el estudio ha ofrecido un análisis de los datos del sector del pavimento cerámico en 2021. En esta primera parte del estudio se ha reflejado la solvencia e importancia del azulejo, no solo para la provincia sino para la economía española. Cabe destacar que el 2021 fue un buen año para el sector con evolución positiva respecto a 2020 en todos los indicadores sectoriales.

  

Así las cosas, en 2021 el sector produjo 587 millones de m2, un 15% más que en 2019. En cuanto a la facturación, aumentó casi un 30% respecto a 2019 y alcanzó los 4.855 millones de euros. Algo similar ocurrió con las exportaciones, que también aumentaron un 30% hasta los 3.665 millones de euros. El precio medio de exportación también creció hasta situarse en los 7,40 euros. En cuanto al empleo, el sector ocupó a 17.180 trabajadores, un 8,7% más que en el año anterior de referencia. En definitiva, el impacto total del sector de azulejos y pavimentos cerámicos sobre la economía española ascendió a más de 4.400 millones de euros en 2021, lo que equivale al 2,4% del PIB industrial español. De hecho, de cada euro de Ebitda que obtuvo el sector, generó 11,8 euros de PIB.

Pero más allá del azulejo, el clúster cerámico tuvo una facturación aproximada  en 2021 de 6.900 millones de euros y empleó a más de 23.000 personas. En cuanto a facturación, el 71% corresponde a azulejo, el 23% a fritas y esmaltes y el 6% restante a la maquinaria cerámica. Respecto al empleo, el 75% de los ocupados lo son del azulejo, mientras que las fritas emplean al 18% y la maquinaria al 7% restante.

 

Los buenos datos del 2021 así como la comparación de 2022 y 2023 con un escenario contrafactual evidencian que el sector cerámico es un sector potente y competitivo afectado por causas "ajenas a nuestro control" como ha evidenciado Nomdedeu. El informe de Pwc demuestra que el 'gap' entre el escenario estimado y contrafactual se está ampliando con los años, lo que prueba la necesidad de una ayuda inmediata para el sector que revierta esta desviación.

En este sentido, el conseller de Hacienda, Arcadi España, también ha incidido en señalar que es crucial ayudar al sector desde las administraciones públicas para que no se produzca una asimetría con otros países que sí han desplegado potentes paquetes de ayuda que provoque une "pérdida de competitividad artificial". 

Noticias relacionadas

next