Castellón Plaza

según estimaciones del informe elaborado por ascer y pwc

El sector del azulejo hace sus cálculos: podría perder 1.033 millones este año por el alza de costes

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La situación crítica que atraviesa el sector cerámico por los altos costes empieza a verse reflejada sobre el papel. Según el informe que la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos ha elaborado junto con Pwc España el sector del azulejo podría cerrar el 2022 con un Ebitda (beneficios antes de impuestos) negativo de 1.033 millones de euros. 

Y es que a pesar de que el informe estima unos ingresos de 5.700 millones de euros, el alza no solo en el gas sino en la electricidad y las materias primas podrían provocar unas pérdidas de más de mil millones para el global del sector si no se consigue revertir el escenario actual. En concreto, el gas y la electricidad 'se comen' un 45% de los ingresos. Estos datos de la industria cerámica tendrían un impacto negativo en el PIB de España de en torno al -7% mientras que el impacto en el PIB de la Comunitat Valenciana podría ser de hasta el -19%.

Tres posibles escenarios

Este informe, además, ha proyectado tres escenarios a futuro (optimista, neutro y negativo) para 2022 y 2023 a partir de distintas hipótesis de evolución de costes. En el informe se ha realizado una comparativa entre estos tres escenarios y una situación contrafactual (supuesta coyuntura sin crisis). Incluso en el supuesto más optimista se observa un impacto negativo en el PIB de cerca del 10%, una cifra que empeora hasta el -30% en el caso del escenario más pesimista. Además de su repercusión en el producto interior bruto del país, el impacto en empleo también podría ser catastrófico, y es que en el escenario más pesimista se podría perder hasta un 16% de empleo respecto a una coyuntura sin crisis energética.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

El presupuesto de Diputación destina 3 millones a planes de transición energética y Penyeta Roja
El PP acusa al Fadrell de priorizar la retirada de la cruz y el cambio del callejero frente a la Gaiata