CASTELLÓ. El senador del PP por Castelló, Vicente Martínez, ha pedido en el Gobierno en la Comisión de Transición Ecológica de la Cámara, a través de una moción del PP que ha sido aprobada, “declarar urgentes todos los proyectos y licitaciones previstos en la estrategia para la protección de la costa y contra la erosión del litoral de Castelló y de la Comunitat Valenciana aprobada en 2015”.
La moción defendida por Martínez, que ha sido aprobada en la citada Comisión, solicita a Ejecutivo “dotar de presupuesto suficiente y llevar a cabo con la mayor celeridad, las obras previstas en esa estrategia”.
A lo largo de su intervención, el senador popular ha recordado que el tramo de costa comprendido entre los lugares de Castelló y Sagunt lleva décadas sufriendo una brutal regresión que, en algunos casos ha llegado a ser de forma acumulada de casi cien metros, “lo cual ha supuesto, además de una pérdida drástica de oportunidades turísticas, verdaderos dramas familiares de personas que han perdido sus viviendas a lo largo de estos años”.
“Cada año esa zona, que alcanza 40 kilómetros de costa y 11 términos municipales, sufre temporales más graves y con efectos acumulativos, es decir, cada año los efectos de los temporales se suman a los anteriores”, ha remarcado Vicente Martínez quien también ha recalcado que, cada temporal obliga a reposar infraestructuras, servicios municipales y viviendas con el consiguiente desembolso económico. Del mismo modo, el senador popular ha recordado que, en 2015, la zona ya era catalogada como una de las 5 zonas del litoral español con mayor problema de regresión, lo cual acabó en la redacción de esta “estrategia”, redactada por el Gobierno del PP.
“Es necesario, y así se contempla en la estrategia, un esfuerzo conjunto, una cierta contemporaneidad en todas las actuaciones porque estas resultan efectivas”, ha apostillado. “Paradójicamente, -ha continuado- el plan de recuperación europeo que responde a la pandemia del COVID 19, da cabida a este tipo de inversiones, por lo cual se abre una posibilidad única de alcanzar todas las obras contempladas en esta estrategia; el Litoral Sur de Castelló y el Norte del de València lo están reclamado”.
En otro punto de su intervención, el senador popular ha precisado que son en total 32 actuaciones de diferente envergadura: 14 de ellas calificadas de prioridad alta, 4 de prioridad baja y el resto, de prioridad mediana. De todas ellas, de las 32, según la respuesta escrita facilitada por el Gobierno al propio senador, “está en fase de licitación de las obras de una y en fase de proyecto otros seis; es poco, muy poco”.