Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la moción ha sido presentada por el pp

El Senado aprueba declarar urgentes los proyectos para la protección de la costa sur de Castellón

16/10/2020 - 

CASTELLÓ.  El senador del PP por Castelló, Vicente Martínez, ha pedido en el Gobierno en la Comisión de Transición Ecológica de la Cámara, a través de una moción del PP que ha sido aprobada, “declarar urgentes todos los proyectos y licitaciones previstos en la estrategia para la protección de la costa y contra la erosión del litoral de Castelló y de la Comunitat Valenciana aprobada en 2015”.

La moción defendida por Martínez, que ha sido aprobada en la citada Comisión, solicita a Ejecutivo “dotar de presupuesto suficiente y llevar a cabo con la mayor celeridad, las obras previstas en esa estrategia”.
A lo largo de su intervención, el senador popular ha recordado que el tramo de costa comprendido entre los lugares de Castelló y Sagunt lleva décadas sufriendo una brutal regresión que, en algunos casos ha llegado a ser de forma acumulada de casi cien metros, “lo cual ha supuesto, además de una pérdida drástica de oportunidades turísticas, verdaderos dramas familiares de personas que han perdido sus viviendas a lo largo de estos años”.


“Cada año esa zona, que alcanza  40  kilómetros de costa  y 11  términos municipales, sufre temporales más graves y con efectos acumulativos, es decir, cada  año  los  efectos  de los  temporales se suman a los anteriores”,  ha remarcado Vicente Martínez quien también ha recalcado que, cada temporal obliga a reposar infraestructuras, servicios municipales y viviendas con el consiguiente desembolso económico. Del mismo modo, el senador popular ha recordado que, en 2015, la zona ya era catalogada como una de las 5 zonas del litoral español con mayor problema de regresión, lo cual acabó en la redacción de esta “estrategia”, redactada por el Gobierno del PP. 


“Es necesario, y así se contempla en la estrategia, un esfuerzo conjunto, una cierta contemporaneidad en todas las actuaciones porque estas resultan efectivas”, ha apostillado. “Paradójicamente, -ha continuado- el plan de recuperación europeo que responde a la pandemia del COVID 19, da cabida a este tipo de inversiones, por lo cual se abre una posibilidad única de alcanzar todas las obras contempladas en esta estrategia; el Litoral Sur de Castelló y el Norte del de València lo están reclamado”.

En otro punto de su intervención, el senador popular ha precisado que son en total 32 actuaciones de diferente envergadura: 14 de ellas calificadas de prioridad alta, 4 de prioridad baja y el resto, de prioridad mediana. De todas ellas, de las 32, según la respuesta escrita facilitada por el Gobierno al propio senador, “está en fase de licitación de las obras de una y en fase de proyecto otros seis; es poco, muy poco”.

Noticias relacionadas

next