El Supremo lo confirma: la subida del SMI en la limpieza no puede absorber horas extras ni pluses

4/02/2024 - 

VALÈNCIA. Las empresas del sector de la limpieza no podrán absorber complementos retributivos como las horas extras, dietas o pluses por kilometraje mediante la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). El Tribunal Supremo ha declarado firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano quedaba la razón a los sindicatos para evitar que las empresas pudieran compensar o absorber diferentes pluses o complementos aprovechando la subida del salario mínimo aprobada por el Gobierno.

El conflicto colectivo abierto entre sindicatos y patronales del sector en Castellón -la Asociación de pequeñas y medianas empresas de limpieza de la provincia de Castellón (Apymelic) y la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel)- viene de 2019, cuando en el marco de la negociación colectiva, no se llegó a un acuerdo sobre este aspecto y los sindicatos lo denunciaron en los tribunales.

En primera instancia, el juzgado de lo social de Castellón desestimó las pretensiones sindicales, pero tras recurrirse el fallo ante el TSJ, el alto tribunal valenciano estimó parcialmente la demanda. Así, dictaminó que algunos conceptos retributivos no son compensables ni se pueden absorber mediante la subida del SMI, lo que ahorraría a las compañías el pago de al menos parte de pluses y otros complementos.

Concretamente, el fallo emitido por el la Sala de lo Social del TSJ valenciano en enero de 2023 declaró que no son compensables el plus de transporte, el pago de las horas extras, el plus de toxicidad, penosidad y peligrosidad ni el plus hospitalario. Sin embargo, la patronal Aspel llevó la cuestión al Supremo presentando un recurso de casación para unificar la doctrina con la de otro caso fallado en Las Palmas de Gran Canaria.

Sin embargo, este mes de enero el Supremo ha dictaminado que hay "diferencias sustanciales" entre ambos litigios, con convenios colectivos diferentes y pretensiones distintas, y asegura que la patronal no deja claras las contradicciones alegadas entre ambas sentencias. Por ello, el alto tribunal inadmite el recurso de Aspel y declara firme la sentencia del TSJ valenciano.

El secretario general de CCOO Hàbitat PV, Jordi Riera, celebra el fallo tras el trabajo de los servicios jurídicos del sindicato y explica que la sentencia afecta a todos los trabajadores del sector de limpieza de edificios y locales, pero también trabajadoras del hogar y limpieza y saneamiento urbano.

"Había muchas empresas que compensaban todo sin ningún criterio con la subida del salarío mínimo y creían que todo se podía compensar", lamenta Riera, que denuncia además que esto suponía que "pudieran pagar menos de lo que corresponde". Tras el fallo, Riera asegura que el sindicato hará una campaña para que los comités de empresa del sector sean conocedores y exijan el pago de los complementos. Además, se reclamará a las empresas que no estuvieran haciéndolo que "se pongan al día".

Noticias relacionadas

next