CASTELLÓ. El TAU Castelló perdió en los últimos segundos ante el Leyma Coruña en un partido que fue jugado con gran intensidad por ambos contendientes y que se acabó decidiendo por pequeños detalles. El equipo de Toni Ten tuvo una buena actuación en el Ciutat de Castelló, pero no encontró premio en los últimos compases.
El choque empezó con defensas duras, por lo que se pitaron muchas faltas en poco tiempo y había pocas concesiones claras para el ataque. El cuadro gallego buscaba a sus interiores McGhee y Zyle, pero la defensa local los sabía contener bien. Por su parte, los castellonenses hacían lo propio con Pavelka, que tuvo una alta anotación transformando balones doblados tras división de la defensa o en sus continuaciones de los bloqueos. Con ocho puntos en solo seis minutos en la cuenta del gigante eslovaco, el panorama era alentador para los de La Plana (13-6, min. 6). Pavelka se tuvo que sentar para tomar un poco de aire, pero otros jugadores del combinado anfitrión se subieron al carro y así los de Toni Ten pudieron mantenerse al término de este primer cuarto por delante a pesar de que los visitantes apretaron más las clavijas (20-17).
Tras la pausa, llegaron los mejores minutos de Sabaté, muy acertado e incisivo en sus acciones, mientras que los exteriores del Leyma Coruña afinaban la puntería, especialmente Monaghan, con varios puntos seguidos en su haber que permitieron a los coruñeses ponerse por delante por primera vez (27-29, min. 15). Los pívots del TAU Castelló ya no podían encestar con tanta fluidez como en fases anteriores. Así las cosas, Toni Ten Puso a Faner para contener a Monaghan e hizo bien su trabajo a pesar de la dificultad que entrañaba, además de sumar algunas canastas importantes. El otro base, Alvarado, también estaba en pista y esta apuesta táctica le volvió a salir bien al técnico castellonense, que volvió a adelantar a su equipo con una jugosa renta (36-29, min. 17). Sin embargo, el combinado gallego volvió a imponer su poderío físico para resarcirse de este momento de debilidad y niveló el choque al descanso (40-39).
La reanudación tuvo un inicio igual que en el primer cuarto, con Pavelka finalizando varios balones en canasta en las inmediaciones del tablero, aunque no era suficiente para contrarrestar a un Leyma Coruña que seguía jugando por y para Monaghan, quien recibía continuamente bloqueos de sus compañeros y que en 26 minutos de partido ya llevaba 20 puntos. Con 46-51 en el luminoso, Toni Ten hizo unos ajustes defensivos necesarios para tapar la sangría que provocaba el base estadounidense y llegaron los esperados y necesarios puntos de magia y calidad de Edu Durán, con lo que el choque volvió a nivelarse a la conclusión del tercer periodo (58-57).
El partido prosiguió con la dureza e intensidad defensiva que lo estaba caracterizando desde el principio. Además, se estaba ensuciando con algunos gestos, manotazos y palabras que lo hicieron más bronco. Pasaban los minutos y se mantenían la igualdad y la tensión máximas, por lo que se entró en la fase de los jugadores con carácter para resolver los ataques cuando más pesa la responsabilidad. Cuando parecía que su racha anotadora había parado, Monaghan apareció en los últimos minutos con dos triples alucinantes, pero los castellonenses se mantenían con opciones.
A 58 segundos del final, el marcador era 75-76 y la posesión para los locales, pero perdieron el balón. En el ataque siguiente, los coruñeses recibieron un gorro de un inconmensurable Pavelka, que provocó un contraataque materializado por Adala Moto. Así pues, quedaban 14 segundos, con 77-76 en el luminoso y posesión para los visitantes. Monaghan se metió hasta la cocina y dobló el balón a Nwogbo para culminar con un contundente mate a dos segundos del final, con lo que la situación se complicó en gran medida. En esta ocasión, no se produjo un milagro similar al ocurrido en la pista del Granada y el TAU Castelló acabó cayendo. Los de Toni Ten cosechan su segunda derrota consecutiva, aunque siguen en posiciones de play off.