CASTELLÓ. El TAU Castelló no ha podido rematar su buen partido ante el Breogán y ha caído por 77-75 después de disponer de 13 puntos de ventaja en el último cuarto. El conjunto azulejero, que rompió la igualdad del primer tiempo con un gran tercer cuarto, ha acariciado una victoria que le habría dado el pase matemático al play off de ascenso, pero el líder de la LEB Oro ha justificado su condición en los diez últimos minutos. El conjunto de Toni Ten dispuso de una última posesión para empatar o ganar, pero no la supo aprovechar.
El partido se inició con la igualdad esperada entre dos de los equipos más potentes del campeonato. Empezaron anotando los gallegos, pero rápidamente Adala Moto contestaba con un triple. Con poco más de dos minutos jugados, Pavelka, que estaba siendo determinante en ataque y en el rebote, hizo su segunda falta personal y tuvo que abandonar la pista. Pero el TAU Castelló siguió compitiendo de tú a tú al Río Breogán. Juan García ponía el marcador 8-12, pero reaccionaron los lucenses y con un parcial de 6-0 se ponían por delante 14-12. Ninguno de los dos equipos dominaba el partido. Empataron los azulejeros 14-14, pero un triple sobre la bocina dejo el marcador 17-14 favorable a los gallegos al final del primer cuarto.
El segundo cuarto empezó con un bajón de los castellonenses que, eran incapaces de superar la presión del Río Breogán. Las pérdidas y rápidas canastas de los gallegos hacían que en dos minutos anotaran un parcial de 9-2 (26-16). Matt Stainbrook reaparecía tras su lesión de rodilla y en la primera que tuvo anotó para recortar distancias 26-18. A falta de poco más de seis minutos para el descanso, Epi pedía tiempo con nueve puntos de ventaja. Pero no le dio resultado y en la reanudación los de Ten volvieron a jugar rápido y controlar el rebote, lo que les permitió endosar un 12-20 de parcial para llevar el partido a las tablas al descanso 38-38.
La reanudación empezó con total igualdad y en los primeros cinco minutos imperaba el intercambio de canastas y alternancia en el marcador, con mínimas ventajas. Mutic anotaba entonces sus primeros dos puntos con el conjunto de la Plana (49-50) y a partir de ahí apareció el mejor TAU Castelló del partido, coincidiendo con la aparición de Edu Durán, que anotó ocho puntos seguidos (dos triples y una canasta de dos puntos) y daba la máxima ventaja a los azulejeros (49-58). Con Joan Faner en pista el TAU había subido las revoluciones y estaba pasando por encima de los lucenses. Otra puntilla del escolta madrileño Durán pondría la máxima en el electrónico 51-65. Epi, incomprensiblemente, pedía su tercer tiempo muerto y se quedaba sin tiempos para el último cuarto del partido. El tercer periodo terminaría finalmente con 53-66 y la sensación de que la victoria caería del lado del TAU Castelló.
Pero nada más lejos de la realidad. El Río Breogán salió enrabietado en los diez minutos finales liderado por Mateo Díaz y Salva Arco, que le dieron un plus de energía a los lucenses. La zona mixta planteada por Epi se le atragantó a los pupilos de Ten, que veían cómo los gallegos les iban recortando diferencias. Alvarado era incapaz de parar a Díaz, que continuamente generaba soluciones al ataque del Río Breogán. Con el marcador 61-66, Adala Moto falló tres triples seguidos que hubieran sido cruciales para el devenir del partido. Los fallos también lo fueron, ya que tras un parcial de 9-2, los gallegos conseguían darle la vuelta al marcador (70-68) cuando quedaban poco más de dos minutos para el final. Sin embargo, el TAU Castelló entraría en el último minuto con el marcador favorable 70-71. Un error de Alvarado en el pase a Edu Durán permitía al Breogán lanzar un contrataque y anotar una canasta fácil para volver a tomar el control. Con 39 segundos para el final empezó el baile de los tiros libres que permitían a los gallegos llegar con 77-75 al final del partido. Tuvo la última el base canario azulejero, pero el balón no llegó al aro y tras un nefasto último cuarto, la victoria se quedaba en Lugo.