CASTELLÓ. El TAU Castelló perdió con todo merecimiento en su compromiso liguero ante el Cáceres Patrimonio de la Humanidad (65-85) en una noche aciaga para el conjunto de la capital de La Plana. Fue una actuación decepcionante, ya que desde bien pronto el combinado local se puso por debajo en el marcador con rentas en torno a los 10 puntos y fue a remolque hasta el bocinazo final. En esta ocasión, no se produjo una de las famosas remontadas del cuadro que dirige Toni Ten y el golpe fue realmente duro de digerir, tanto por la actitud como por el desacierto mostrados.
Como ocurre en muchas ocasiones, el TAU Castelló saltó a la pista bastante frío, sin la intensidad requerida en defensa, endeble en el rebote y sin apenas ideas ni acierto en ataque. Van Zegeren no era tan contundente cerca del aro como en otras ocasiones y desde el perímetro no entraban los tiros ni servían de mucho las penetraciones. De este modo, a los cinco minutos y tras un espectacular mate de Nikolic llegaron el miedo y la incomprensión en la parroquia local ante lo que estaban presenciando, por lo que Toni Ten tuvo que pedir tiempo muerto con un preocupante resultado de 2-14.
El técnico ondense cambió tres piezas para buscar más velocidad con Faner de base. Tras esta pausa, hubo algo más de acierto, pero no servía de mucho si la defensa seguía siendo deficiente, con lo que el cuadro extremeño finalizó el primer cuarto con unos sonrojantes 26 puntos en su haber, bastante distribuidos entre sus jugadores.
Así pues, en el siguiente cuarto tocaba repetir un guión que la afición castellonense ya se conoce: apretar a tope para corregir una desventaja producida por una desidia inicial. Toni Ten puso seguramente a su mejor quinteto posible en defensa con Faner, Bas, Chema García, Rosa y Gatell. Por suerte, la mejora se notó, ya que cuando un equipo está activado atrás, en ataque las cosas suelen salir mejor.
Por desgracia, en el combinado cacereño hicieron acto de presencia los triples de Parejo y Rakocevic, que hicieron que la renta visitante continuara claramente por encima de la decena. El marcador se mantenía desfavorable para el TAU Castelló, pero al menos el patrón de juego era más favorecedor, con más nervio y velocidad en las transiciones. Igualmente, el marcador era muy preocupante, sobre todo tras una racha de desacierto local que se transformó en la máxima renta visitante (24-42, min. 17). Por suerte, en la recta final antes del descanso, el TAU Castelló encadenó una serie de buenos ataques que evitaron que el peligro fuera a mayores, aunque la situación seguía siendo preocupante cuando ambos contendientes se retiraron a los vestuarios (32-45).
En la reanudación, Edu Gatell encadenó una serie de canastas que colaboraron decisivamente en bajar por instantes de la barrera psicológica de los 10 puntos. No obstante, un 2 más 1 de Rakocevic y una posterior técnica en contra de los locales, volvieron a poner la cosa peliaguda. El combinado anfitrión lo intentaba, apretaba los dientes un poco más y los aficionados del Ciutat hacían algo de ruido, pero el Cáceres Patrimonio de la Humanidad aguantaba con carácter bajo la excelente dirección de su base Uriz. Además, el apartado del rebote continuaba como una sangría para los de La Plana, que volvieron a ver la alarma en el minuto 25, con 42-59 en el luminoso.
Ante esta situación tan delicada, volvió uno de los famosos arreones del TAU Castelló, culminado con un triple de Faner que devolvió la esperanza (51-59, min. 28). En ese momento, el equipo visitante recurrió a su pívot Joseph, quien fue una gran amenaza en sus continuaciones tras los bloqueos y cortó el intento de remontada castellonense. Así las cosas, la cosa estaba difícil al encarar el último cuarto (55-63), aunque no imposible.
Si unos minutos antes fue Joseph el que complicó la vida al TAU Castelló, después fue la dupla exterior Rakocevic-Zubizarreta, la abanderada del nuevo estirón del conjunto cacereño (59-73, min. 33). Un estirón que fue definitivo tras un 2 más uno de Joseph, que ya puso las cosas imposibles a 6 minutos del final. El Cáceres hizo bien su trabajo: ataques largos y buscar a sus jugadores más entonados; mientras que a los de La Plana no les salía nada, especialmente en los triples, acabando el choque con una serie de 6 de 28 y un marcador final de 65-85 que supone la segunda derrota consecutiva de los de Toni Ten.
TAU CASTELLÓ: Wade-Chatman (4), Van Zegeren (7), Puerto (5), Djukanovic (9), De Assis (6) –cinco inicial--; Bas (2), Faner (11), Sabaté, Gatell (11), Chema García, Rosa (10) y Kinoshita. 17 faltas. Eliminado Gatell.
CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: Uriz (11), Ventura, Joseph (13), Rakocevic (16), Kuiper (5) –cinco inicial--; Nikolic (8), Zubizarreta (12), Berg (5), Parejo (8) y Bilbao (7). 16 faltas. Sin eliminados.
ÁRBITROS: Ángel De Lucas, Paula Lema y Sergio Eduardo González.
PARCIALES: 2-12, 13-26, 24-34, 32-45 (descanso); 42-59, 55-63, 59-76 y 65-85 (final del encuentro).
INCIDENCIAS: Alrededor de 1800 espectadores en el pabellón Ciutat de Castelló.