Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de coronavirus TOQUE DE QUEDA estado de alarma golf sant gregori

rehabilitación y recuperación de un inmueble histórico

El Teatro Liceo del Palau de Betxí como espacio sociocultural estará listo a principios del 2022

23/09/2020 - 

CASTELLÓ. Las obras de recuperación del Teatro Liceo del Palau Castell de Betxí como espacio sociocultural concluirán a principios del año 2022. El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Víctor Tormo S.L. los trabajos de restauración por 598.950 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. De esa cantidad, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sufragará 527.628 euros con cargo al 1,5% Cultural, mientras el resto irá a cargo de las arcas municipales y, posiblemente, también de la Generalitat mediante otra subvención.

La pretensión municipal es recuperar el Liceo como un teatro a la italiana, es decir, un espacio escénico en forma de herradura con un patio de butacas y, a ambos lados, anfiteatros y palcos a distintos niveles. Las obras de restauración también incluirán el deambulatorio situado en la primera planta del claustro, así como las salas góticas del edificio.

Esta nueva fase da continuidad a las obras de restauración del emblemático Palau Castell de Betxí, ejecutadas de forma escalonada durante los últimos años. Las últimas rehabilitaciones afectaron al claustro, a la portada renacentista, a la planta baja y primera planta del Palau, y al entorno urbano de la plaza Major.

En busca del apoyo de la Diputación

El alcalde, Alfred Remolar, ha anunciado que los trabajos arrancarán el próximo 5 de octubre. El propio Remolar ha explicado que su objetivo ahora es sumar a la Diputación en la financiación de las obras. Para ello, el próximo lunes tiene agendada una reunión con la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, a la que podría sumarse el presidente de la institución, José Martí, si sus obligaciones institucionales se lo permiten. Remolar ha remarcado que, si de esa reunión no sale un compromiso firme de la Diputación en aportar dinero a la rehabilitación del Palau Castell, el consistorio de Betxí lo reclamará “a través de una moción”.


La concesión a finales del pasado año de esos 527.628 euros con cargo al 1,5% Cultural abrió la puerta a la nueva fase de los trabajos de restauración recién adjudicados. El pasado mes de junio, el consistorio aprobó una aportación de 50.200 euros para rehabilitar el claustro renacentista y otros 40.000 euros para consolidar el forjado de la segunda planta de la vivienda decimonónica de Pasqual Meneu. Previamente, en mayo, aprobó incorporar 379.609 euros procedentes de remanentes de crédito a esta cuarta fase de la restauración.

Las costosas obras de rehabilitación del Palau Castell arrancaron en 2013 con la dificultad añadida de estar ligadas a la llegada de subvenciones externas debido a los limitados escasos recursos económicos del consistorio.

Tras esta nueva fase, solo faltará restaurar dos cámaras de la segunda planta del Palau Castell, que albergarán en el futuro una parte de las dependencias municipales. El objetivo final del consistorio es poner el valor el Palau Castell para atraer visitantes junto a otros recursos como la Romeria o el Transbetxí.

Noticias relacionadas

next