las interceptaciones de cítricos de brasil se cuadriplican en 2024

El tratamiento en frío frena a la falsa polilla de Sudáfrica... pero Brasil eleva sus envíos con plagas

14/01/2025 - 

CASTELLÓ. El informe de interceptaciones de cítricos importados a Europa de 2024 con enfermedades constata la eficacia del tratamiento en frío para frenar una de las principales plagas de fuera que amenaza la citricultura local, como es la de la falsa polilla. Así, muestra que los envíos con la falsa polilla al viejo continente han bajado de 3 a 1 de 2023 a 2024 de Sudáfrica, país al que aplica la Unión Europea este control fitosanitario desde 2022. En cambio, en otros países como Zimbabue se ha disparado este hongo, pasando de 0 a 4 casos, ya que el tratamiento solo se circunscribe al país sudafricano. 

Según el balance, las llegadas de Sudáfrica con plagas bajaron en 2024 un 33%, de 55 a 37 rechazos. Aparte de la falsa polilla, en macha negra descendieron un 38%, de 50 a 31. No obstante, las cifras  siguen siendo elevadas, fundamentalmente en mancha negra  (Phyllosticta) y en la sarna de los cítricos (Elsinoe). 

Crecimiento  de la falsa polilla en Zimbabue

Asimismo, la falsa polilla no ha desaparecido de los pedidos de Sudáfrica y sorprende desde Zimbabue, de ahí que las organizaciones agrarias reivindiquen que esta medida se extienda a todos los países de fuera. La Comisión Europea descartó el pasado mes de abril ampliar el tratamiento a más estados así como a  todos los cítricos de Sudáfrica -se exige en las naranjas-. 

Mientras, las autoridades sudafricanas han reclamado a la Organización Mundial del Comercio la retirada de las restricciones fitosanitarias que impone Europa para evitar las plagas de la falsa polilla y la mancha negra al afectar a sus exportaciones, pero Bruselas se opone por el grave riesgo que representan estos hongos para las producciones de cítricos del Mediterráneo. De hecho, en sus informes técnicos alerta que una posible afección de la mancha negra en Europa provocaría unos daños de 1.185 millones de euros. 

Brasil lidera las interceptaciones en 2024 

Pese a la reducción de Sudáfrica, las interceptaciones de cítricos de terceros países han crecido un 41%, de 141 a 199, una variación al alza que viene empujada por Brasil, que en un año ha cuadriplicado sus envíos con enfermedades, de 23 en 2023 a 88 en 2024.  El principal hongo detectado ha sido la sarna, una plaga de cuarentena que ha subido de 13 a 62 casos. Por su parte, otra enfermedad cuarentenaria como el cancro ha pasado de 9 a 24

Se tratan de plagas no presenten aún en la citricultura local pero que pueden ser letales. Los citricultores valencianos advierten que el aumento de las partidas de Brasil se producen cuando sus importaciones en la UE son reducidas, por ello advierten de la consecuencias de la aplicación del tratado del Mercosur, que contempla la retirada de aranceles y que ha de ser ratificado por el Parlamento Europeo y los estados miembros. 

El secretario general de la Unió Llauradora, Carles Peris, revindica a la UE que refuerce la presión inspectores, con más controles en origen (enfocados a evitar la salida de cargamento con mancha negra) o la ampliación del tratamiento en frío (previsto para contener la falsa polilla) a todas las importaciones de terceros países.

La Unio recuerda que que los productores han aumentado un 40% sus costes para hacer frente a las seis plagas que han entrado en los últimos quince años, entre otras, el Trips sudafricano y la araña Banksi

Noticias relacionadas