CASTELLÓ. Ciudadanos Castellón contiene la respiración ante las impredecibles consecuencias de la peor crisis de la historia del partido tanto en la Comunitat Valenciana como en España. Las últimas espantadas, especialmente la protagonizada por el coordinador autonómico, Toni Cantó, siguen sacudiendo los cimientos de la afiliación en la provincia. Tanto es así que el temor a un efecto contagio parece que empieza a hacerse realidad. Al menos, si el único concejal naranja en el Ayuntamiento de Les Alqueries, Francisco Vicent, cumple su anuncio de abandonar las filas de la formación liberal por discrepancias con la dirección nacional.
El regidor preparaba al cierre de esta edición su escrito de renuncia, consciente de que su deserción implica marcharse al grupo de no adscritos, como ya le ocurrió a su excompañero, Martín Cortés, meses atrás. Sin embargo, considera que "por honradez política me debo marchar. No me siento a gusto ahora mismo". En el momento que desde Madrid exista constancia del abandono, está prevista por parte de la Comisión de Garantías la apertura de un expediente disciplinario con el propósito de reclamarle el acta de edil. En realidad, lo mismo que sucedió en junio de 2020 con Domingo Lorenzo en Benicàssim, cuando decidió dejar Ciudadanos.
Las desavenencias con la directiva nacional por sus postreras actuaciones, apoyando la moción de censura en Murcia y rompiendo la coalición con el PP y Vox en Madrid, precipitan la decisión de Vicent. No obstante, apunta a otras causas que evidencian cierto malestar de algunos cargos orgánicos e institucionales en Castellón. "Hay un abandono de los concejales por parte del partido desde hace mucho tiempo. En estos momentos no sé quién es el líder en la provincia. No tengo nada contra nadie, pero la política es algo más y no hay comunicación", asegura.
El munícipe también lamenta la falta de protagonismo dentro Cs "después de que llevemos dos legislaturas consecutivas siendo el municipio de la Comunitat con mayor porcentaje de votos. No contamos para nada", asegura. "Además, en las últimas elecciones al Senado saqué 20.000 sufragios más que la candidatura al Congreso", liderada por Sandra Julià. Vicent ocupó el puesto de salida en la lista naranja a la Cámara Alta.
Fuentes del comité provincial confían en que la renuncia del único edil en Les Alqueries se trate de un caso aislado, aunque los próximos días se vislumbran agitados en vista de lo que pueda ocurrir en el grupo de Les Corts con la elección de un nuevo Síndic o una nueva Síndica. La existencia de dos facciones enfrentadas, los herederos de Cantó y los afines a Emilio Argüeso, augura una batalla que incluso pueda salpicar a las tres provincias.