CARTAGENA. Hoy 8 de mayo, se cumple más de un año y ocho meses desde que fue aprobada la Ley Orgánica 10/22, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual, popularmente conocida por la Ley del 'solo sí es sí'. Un texto aprobado por el voto a favor de por todos y cada uno de los diputados del PSOE y Podemos. Dicha Ley ha traído como consecuencia que se hayan rebajado las penas a 1.233 violadores y excarcelado a 126.
Tras meses de la alarma social y de denuncias de multitud de colectivos sociales y de partidos políticos como Vox, el Congreso de los Diputados aprobó, en abril de 2023, la reforma de la Ley. Dicha modificación no contó con el voto a favor de Pedro Sánchez ni de Yolanda Díaz, los cuales ni siquiera acudieron al pleno del Congreso ese día.
Lo más grave es que, a pesar de que se haya reformado la Ley, los tribunales se van a ver obligados a continuar beneficiando a los agresores sexuales, dado que están obligados a aplicar el artículo 2.2 del Código Penal que recoge el principio de "retroactividad penal a favor del reo". Por lo tanto, la Ley del 'solo sí es sí' se continuará aplicando irremediablemente a todas las agresiones sexuales cometidas antes y durante la vigencia de la misma.
Según informan los magistrados del Tribunal Supremo, la Ley del 'solo sí es sí' va a beneficiar a más de 4.000 violadores, y las rebajas de las penas y excarcelaciones de violadores no cesará hasta dentro de unos cinco años aproximadamente. De hecho, los tribunales ya han reducido una de cada tres condenas revisadas. También hay que destacar que la mitad de dichas solicitudes de rebajas de penas son por agresiones sexuales a menores, según ha informado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Por lo tanto, la reforma de la Ley es totalmente insuficiente. El daño está hecho, y no tiene solución. Como muestra, un botón: la sentencia que ha condenado hace quince días al futbolista Dani Alves a tan solo cuatro años y medio de prisión. Si no se hubiera aprobado nunca la Ley del 'solo sí es sí', se le habría condenado a entre seis y doce años de prisión, en vez de a cuatro y medio.
La triste realidad es que yo, mis hijas y las demás mujeres que estáis leyendo este artículo estamos hoy en peligro, pues cualquiera de los violadores excarcelados puede agredirnos sexualmente en cualquier momento, como le pasó a la mujer que el pasado 25 agosto fue agredida en la localidad sevillana de Dos Hermanas por uno de estos violadores puestos en libertad en virtud de la aplicación de esta nefasta Ley. Por tanto, podemos concluir que La Ley del “solo sí es sí” es la normativa que más ha perjudicado a las mujeres en toda la historia de la democracia.
Tenemos que solicitar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que tengan identificados y localizados a todos y cada uno de los violadores que han salido en libertad gracias a la 'Ley del sí es sí' y que se adopten las medidas necesarias para evitar que puedan reincidir.
"Deben aumentarse las penas a todos los violadores -incluyendo la prisión permanente revisable-, bajar la edad penal en este tipo de delitos, y revisar la Ley del Menor para que se agraven las consecuencias a los menores que cometan este tipo de delitos"
Deben aumentarse las penas a todos los violadores -incluyendo la prisión permanente revisable-, bajar la edad penal en este tipo de delitos, y revisar la Ley del Menor para que se agraven las consecuencias a los menores que cometan este tipo de delitos, especialmente en agresiones grupales.
Y por último, tenemos que exigir responsabilidades políticas y la dimisión inmediata de todos y cada uno de los diputados que votaron a favor de la aprobación de la Ley del 'solo sí es sí', incluyendo a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, por respeto hacia las mujeres víctimas de la Ley del 'solo sí es sí'.
En conclusión, este 8 de Marzo es una buena ocasión para exigir la defensa y protección de las mujeres víctimas de la Ley del 'solo sí es sí', y que los diputados socialistas y comunistas que la aprobaron pidan perdón públicamente a las mujeres, por todas las rebajas de condenas y excarcelaciones de agresores sexuales que ha ocasionado, y las que se producirán en el futuro.
Beatriz Sánchez del Álamo, portavoz adjunta del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Cartagena.