La financiación también tiene amor al arte. Los préstamos respaldados por obras artísticas son una realidad creciente a la que pueden acceder particulares y empresas que poseen una colección de obras artísticas. En torno a ellas hay un mercado al alza de financiadores especializados en esta materia. Uno de ellos pertenece a la galería de subastas más famosa del mundo: Sotheby’s Financial Services aumentó su volumen de negocio anual en 2022 un 50% y su cartera de préstamos alcanzó los 1.000 millones de dólares. Es solo un ejemplo de un producto financiero cuyas cifras se han disparado, calculándose que en 2022 los préstamos avalados por obras de arte han sido de 31.000 millones de dólares en todo el mundo.
En la actualidad el mercado ofrece liquidez avalada por piezas artísticas, tanto a través de firmas financieras especializadas en arte como por parte de financiadores de banca tradicional y de banca alternativa. A día de hoy, recurrir al patrimonio artístico como aval para conseguir liquidez es una opción de máximo interés, ya que el acceso al crédito se ha endurecido mucho y los tipos se han disparado. En este sentido, están aumentando las opciones para acceder en el mercado a una gran variedad de financiadores que trabajan en todos los ámbitos de especialización, incluyendo a los que proporcionan liquidez usando obras de arte como garantía y en cualquier parte del mundo.
El arte es, actualmente, la inversión de lujo más rentable. Una tendencia afianzada en los últimos años y corroborada hace unos días por The Wealth Report, el informe anual de la consultora internacional Knight Frank. En 2022 el incremento de los precios a nivel mundial fue de un 29%, por encima de la revalorización de otros productos al alza, como los coches clásicos o los relojes de lujo. Las subastas artísticas siguen marcando récords gracias a los precios que llegan a pagar los coleccionistas. Esto hace que las obras de arte sigan siendo un objeto deseado por los inversores. Un bien que, como hemos visto, también puede servir como aval y convertirse en una fórmula de financiación. Según ha anunciado Bloomberg, Sotheby’s Financial Services va a ser la primera firma financiera especializada en arte que saque al mercado un producto ABS (Assed Back Securities): bonos respaldados por activos financieros.
La elevada cotización del arte español es un argumento a favor de quienes invierten porque su valor también puede servir como garantía para lograr un préstamo y obtener liquidez por parte de la banca alternativa y tradicional. Ante una necesidad financiera, quien posea un patrimonio artístico relevante puede plantearse que sea su aval para acceder a la liquidez que busca. En estos casos, recomendamos a los poseedores de obras de arte explorar las posibilidades de convertir este patrimonio en liquidez sin desprenderse de él.
Con un asesoramiento experto ahora es posible maximizar las opciones de financiación. Están al alcance de empresas y particulares nuevas posibilidades de obtener liquidez poniendo como aval sus obras de arte, fuera de CIRBE, de forma ágil, sencilla, sin intermediación, y sin limitar la capacidad de endeudamiento con la banca tradicional. Porque el arte también cotiza al alza para obtener financiación.
José Roca Barrachina es socio director de Kaizen Consulting