enmiendas de pp y vox

El Consell agilizará la movilidad en puestos de dirección de la sanidad pública 

11/12/2023 - 

VALÈNCIA. El Consell agilizará la movilidad en puestos de dirección de la sanidad pública. Así lo recogen enmiendas que PP y Vox presentaron de forma conjunta a los Presupuestos de la Generalitat de 2024 y que busca que profesionales en activo opten por este tipo de cargos facilitando tanto la ocupación como mantener beneficios que ya tienen en sus anteriores puestos. 

Unas modificaciones que denotan la intención de dar más flexibilidad a la hora de realizar movimientos de personal en los departamentos de salud. En una enmienda a la disposición relativa a nombramientos provisionales de personal estatutario de instituciones sanitarias, ésta recuerda que el personal estatutario fijo podrá ser nombrado con carácter provisional en un puesto no básico hasta que sea cubierto por el procedimiento de provisión establecido o para cubrir la ausencia de titular. 

Sin embargo señala que, siempre que se certifique por la gerencia del departamento correspondiente que no existe en dicha área personal fijo interesado en ocupar el puesto no básico mediante nombramiento provisional y oída la Junta de Personal correspondiente, podrá nombrarse provisionalmente a personal temporal, así como a personal estatutario fijo de otra categoría profesional, que se encuentre en situación de promoción interna temporal y que reúna los requisitos de titulación exigidos para la cobertura del puesto.

Mantener reserva de plaza

En un segunda disposición, relativa a la provisión de plazas de jefatura en instituciones sanitarias, señala que el personal que sea nombrado para una plaza de jefatura de servicio, ya sea de forma provisional o definitiva, conservará la reserva de su plaza de jefatura de sección de haber obtenido ésta por el sistema previsto en los artículos 48 y siguientes del decreto 192/2017 del Consell.

Como ya publicaba Valencia Plaza, otra de las enmiendas incluidas recogía que los nombramientos en alta dirección de la Conselleria de Sanidad que tengan puestos de personal estatutario en la administración valenciana podrán cobrar hasta un 15% más que el presidente de la Generalitat Valenciana al mantener la carrera profesional en sus ingresos. 

Cobrar la carrera profesional en una dirección

El cambio que pretende realizarse en la normativa permite mantener la carrera profesional, además de los trienios, al personal estatutario fijo o temporal que pase a tener un puesto de alta dirección en el sistema sanitario. Una medida con la que podrán cobrar hasta 89.518 euros en 2024, al tener como base los 77.842 euros brutos anuales que cobra el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

"El personal que, en el momento de suscribir un contrato laboral especial de alta dirección para desempeñar una plaza de carácter directivo de instituciones sanitarias de la Conselleria de Sanidad, tuviera una vinculación temporal con la Generalitat Valenciana como personal estatutario, percibirá durante la vigencia del contrato de alta dirección, además de las retribuciones que correspondan por el contrato de alta dirección, las que pudieran corresponder por los trienios y el grado de carrera o desarrollo profesional que acredite tener reconocidos en el puesto de origen de personal estatutarios", recoge la enmienda planteada, en la que se marca el señalado límite del 15%.

Aquí se enmarcan puestos como directores de departamento, gerentes, directores de hospitales, de centros de salud, comisionados, directores de asistencia sanitaria de zona, directores económicos, de investigación, de gestión, médicos o de enfermería de los hospitales.  

Noticias relacionadas

next