CASTELLÓ (EP). El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha suscrito con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana el convenio bilateral por el que se transfieren 29 millones procedentes de los fondos que corresponden a la Generalitat dentro del Programa 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con Fondos NextGenerationEU, y que se destinarán a la construcción de 685 viviendas de protección para alquiler asequible. De estas, 121 se edificarán en la capital de la Plana, con un coste de 5,7 millones.
Fernández ha destacado que "en tan sólo ocho meses" el Consell "ha logrado desbloquear cerca de 30 millones de euros de Fondos Europeos que permitirán ampliar en casi 700 viviendas el parque residencial de vivienda en alquiler asequible de la Comunitat Valenciana".
En concreto, la Generalitat licitará, mediante concurso de concurrencia competitiva, la cesión del derecho de superficie de suelos públicos para la promoción y construcción de 685 viviendas protegidas que serán gestionadas por los adjudicatarios en régimen de alquiler asequible durante un período mínimo de 50 años y un máximo de 75 años, según ha detallado la administración autonómica en un comunicado.
Tras los correspondientes estudios de demanda y de viabilidad técnico-económica, las actuaciones se centran en 13 parcelas de ocho municipios de la Comunitat Valenciana cuyas características y ubicación son óptimas para la fórmula de colaboración público- privada. Concretamente, estas parcelas se ubican en Castelló de la Plana, València, Benifaió, El Puig de Santa María, Sagunt, Benidorm, Xàbia y La Vila Joiosa.
Para estas actuaciones, el Consell destinará 29 millones de euros de ayudas europeas, sobre un total estimado de inversión en las promociones de 97 millones de euros.
El grueso de las viviendas se construirá en el municipio valenciano de Sagunt, con 200 inmuebles, y en Castelló de la Plana, con 121 viviendas. Además, se construirán 91 viviendas en Benidorm, 64 en Xàbia, 22 en la Vila Joiosa, 40 en Benifaió, 80 en El Puig de Santa Maria y 86 en la ciudad de València.