CASTELLÓ. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha puesto de manifiesto su compromiso y prioridad con la construcción de viviendas de protección oficial y ha anunciado 120 nuevas viviendas de protección en Castelló que se ubicarán en dos parcelas del barrio de Censal.
Así lo ha avanzado tras visitar, junto a la vicepresidenta Segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero; la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco; y la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, las obras de rehabilitación integral y sostenible del edificio en la calle Santa Cruz de Tenerife de Castellón, cuyas obras se han acelerado para adjudicar en verano 36 viviendas en alquiler.
Durante su visita, Mazón ha avanzado una inversión de 30 millones de euros de fondos europeos para construir 600 viviendas públicas en toda la Comunitat "para los que más lo necesitan", de las que 120 se ubicarán en Castellón con un presupuesto cercano a los 6 millones.
El jefe del Consell ha explicado que para la puesta en marcha de este proyecto la Generalitat trabaja de forma coordinada con el Ayuntamiento de Castelló, "que ya ha puesto a disposición técnica dos parcelas en el barrio de Sensal para 39 y 83 viviendas, respectivamente" y que contarán un con un presupuesto de 5,7 millones del programa 6 de fondos europeos.
El jefe del ejecutivo valenciano ha lamentado que en los últimos 8 años no se hayan construido viviendas de protección oficial en nuestro territorio y ha subrayado que el gobierno del cambio "trabaja con realidades y no con promesas".
Así, ha señalado que "esta es la legislatura de la vivienda y de la inversión” así como la de “compensar las deudas que la Generalitat Valenciana dejó el pasado 28 de mayo".
Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha afirmado que "con la colaboración entre Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Castelló garantizamos un derecho básico, como es el acceso a la vivienda. Para el equipo de gobierno es una prioridad y como ejemplo de ello, una de las primeras medidas que tomamos nada más llegar al gobierno de la ciudad fue desbloquear la compra de doce pisos sociales en el barrio de Perpetuo Socorro, unas viviendas que acabamos adquiriendo y poniendo a disposición de familias vulnerables. Es voluntad del gobierno municipal seguir incrementando el parque de vivienda social, acondicionar las que precisan de mejoras para su habitabilidad y llevar un mantenimiento y seguimiento de las mismas con el objetivo dar soluciones habitacionales ante años de inacción por parte del gobierno anterior".
Durante su visita, Carlos Mazón ha hecho referencia a la reforma fiscal iniciada por este Consell para facilitar el acceso a la vivienda en la que se contemplan rebajas de tipos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) por la compra de vivienda.
En esta línea, ha indicado que "hombres y mujeres menores de 35 años ya pagan un 25% menos de impuestos en el acceso a su primera vivienda" y ha adelantado que en las próximas semanas la Generalitat Valenciana pondrá en marcha un programa de avales para que los jóvenes puedan acceder a un inmueble.
Cabe destacar que las medidas fiscales que ha puesto en marcha Carlos Mazón contemplan un tipo reducido del 6% por compra de vivienda habitual por parte de jóvenes menores de 35 años y también para compradores de viviendas de protección oficial de régimen general, en ambos casos con un valor de la vivienda de hasta 180.000 euros.
Para la adquisición de viviendas de protección oficial de régimen especial o si los compradores son familias numerosas y familias monoparentales o personas con discapacidad y mujeres objeto de violencia de género que adquieran una vivienda, el tipo superreducido es del 3%. También en estos casos el límite del valor de la vivienda se fija en 180.000 euros.
Carlos Mazón ha señalado que su visita a las obras de rehabilitación del edificio en la calle Santa Cruz de Tenerife de Castelló "es un símbolo de lo que está por venir en la legislatura de la vivienda" y ha subrayado que las obras están a punto de concluir tras un gran periodo de retraso.
Estas actuaciones permitirán a la Administración Autonómica disponer de un total de 36 viviendas, totalmente renovadas, de entre 50 y 80 metros cuadrados útiles, con salón-comedor, cocina, distribuidor, baño, dos dormitorios dobles y terraza cubiertas.
La intervención en la estructura del edificio, fachadas y cubiertas que se están llevando a cabo se adecuan a los criterios de eficiencia energética que se persiguen en el proyecto europeo HAPPEN al que está adscrita esta actuación y cuyo objetivo es alcanzar 60% de ahorro en las viviendas que repercutirá en menor coste energético para los destinatarios de las mismas.
La actuación supone una inversión de más de 4 millones de euros y está financiada con Fondos Next Generation a través del Programa de Rehabilitación de Barrios de los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Tras la finalización de las obras, previstas para finales de verano, la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda procederá a la adjudicación de 36 viviendas, que estarán dirigidas preferentemente a jóvenes.