VALÈNCIA. El Gobierno valenciano empieza a hacer los primeros cambios en el segundo y tercer escalón tras la remodelación del Consell impulsada por los efectos de la Dana en la provincia de Valencia. Algunos de los nuevos nombres ya han sido anunciados por la portavoz del Ejecutivo autonómico, Susana Camarero, en la rueda de prensa tras la reunión del Pleno del Consell celebrada este martes.
En este sentido, se ha procedido al cese de Emilio Argüeso como secretario autonómico de Seguridad y Emergencias. Un cargo que pasará a ocupar Irene Rodríguez como secretaria autonómica en la nueva Conselleria de Emergencias e Interior encabezada por Juan Carlos Valderrama. Rodríguez ejerció entre 2007 y 2015 como directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias durante los gobiernos del PP previos al Botànic.
Preguntada por los motivos que han llevado a la designación de la nueva secretaria autonómica, Susana Camarero ha incidido en que se trata de un nombre a propuesta del conseller y ha señalado: "Tiene experiencia profesional y está formada para llevar esta nueva responsabilidad, que es vital". "Estoy segura de que va a desempeñar este cargo con toda la competencia que se requiere para el mismo", ha declarado la portavoz del Consell antes de añadir: "Estamos encantados de incorporar personal preparado para esta competencia".
Cabe mencionar que Argüeso puso su cargo a disposición del president de la Generalitat, Carlos Mazón, a mediados de la semana pasada, por lo que se preveía que se acordara el cese durante esta reunión. El secretario autonómico fue uno de los responsables cuestionados por su gestión de la catástrofe, aunque continuó después del cese de Salomé Pradas y del nombramiento de Valderrama.
Por otro lado, José Manuel García Duarte ha sido cesado como director general de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Una salida que se preveía después de que trasladara hace unos días su dimisión para seguir su camino profesional en una multinacional tecnológica francesa.
Esta acción supone que la directora general de la Agencia Tributaria Valenciana, Sonia Díaz, sea la única alto cargo del Consell del Botànic que perdura en el Ejecutivo del PP tras año y medio de legislatura. Francisco Javier Balfagón Anadón, hasta ahora subdirector General de Modernización, sustituirá a García Duarte en el puesto.
Además, el hasta ahora director general de Infraestructuas Sociosanitarias, Rafael Ignacio González Mateos, pasa a ser el director general del Plan de Recuperación y Reconstrucción en la recién estrenada Vicepresidencia Segunda y Conselleria para la Recuperación Económica y Social dirigida por Francisco José Gan Pampols
Mientras que Rosa Tourís ha sido nombrada como directora general de Coordinación Control y Seguimiento, departamento que también se incluye en la Vicepresidencia Segunda. Tourís, que ha ejercido de portavoz del Cecopi, era hasta la fecha la directora general de Prevención de Incendios Forestales. Por otro lado, María Ángeles Navarro Gosalbez ha sido designada subsecretaria de Emergencias e Interior.
También se han producido varios cambios técnicos, como ha sido el cese y posterior nombramiento de varios subsecretarios tras el cambio de denominación de sus consellerias. Mientras que el 'número dos' de Gan Pampols, Venancio Aguado, será el secretario autonómico para la Recuperación Económica y Social. En un primer momento este área fue bautizada como secretaría autonómica del Gabinete de la Vicepresidencia Segunda.