VALÈNCIA. El Consell ha decidido centrar el tiro de sus reclamaciones al Gobierno central en materia de financiación autonómica ante la escasa iniciativa en la reforma del sistema. La estrategia pasa ahora por exigir que el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez apruebe de manera urgente un fondo de nivelación de unos 1.500 millones de euros. Se trata de un mecanismo transitorio con el que se reparte dinero entre las comunidades peor financiadas para que puedan acercarse a la media del resto y garantizar así una prestación de servicios más equilibrada.
La situación del escenario nacional ha llevado a la Generalitat que lidera Carlos Mazón a plantear diferentes reclamaciones desde el inicio de la legislatura el pasado julio. La primera y fundamental, ya sabida y pendiente desde hace años, es el cambio del modelo de financiación autonómica –aprobado en 2009 y que en 2024 cumplirá una década caducado–.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llegó a presentar un "esqueleto" de la reforma. Pero hasta ahí. El pasado diciembre, en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), evitó dar plazos para el cambio de modelo y para la presentación de una propuesta que parta del Gobierno. Su estrategia es pasar la pelota a las comunidades autónomas –muchas de ellas del PP y con intereses contrapuestos– para que se pongan de acuerdo. Mientras tanto, Sánchez le ha propuesto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, varios encuentros para abordar el tema. Por ahora no existe entendimiento.
En términos generales, será difícil que exista tal alianza a corto plazo, lo que puede llevar de nuevo a una situación de escasos avances si el propio Gobierno ni siquiera realiza una propuesta formal. Algo similar ocurre en cuanto a la condonación de la deuda, que el PP ha exigido tras la prebenda pactada por el PSOE con ERC de acometer una quita del 20% de la deuda basada en las consecuencias de la crisis económica de 2008 que supondría unos 15.000 millones de euros.
Aunque el Ejecutivo central ha dicho que será extensiva a otras autonomías, para ello se tiene que abrir un proceso de negociación en el que seguramente existan discrepancias sobre las cantidades económicas, pues la Comunitat Valenciana pide, por ejemplo, que incluya la deuda por la parte de la infrafinanciación.
Así que con todo ello en el aire, la Generalitat ha ido a la exigencia más urgente y directa: un fondo de nivelación que compense los recursos mientras todo lo demás se decide. Se trata, precisamente, de una de las conclusiones de la reunión mantenida este jueves por la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema de Financiación, en la que se ha acordado adaptar al escenario actual algunos de los cálculos de la propuesta hecha en 2017.
La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha señalado que este fondo es una "prioridad" tras la "decepción" que supuso comprobar en la cita del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada el pasado 11 de diciembre que el Gobierno "parece que no tiene intención de abordar la reforma del sistema". "Queremos ser rigurosos con los números y con los datos técnicos y refrescaremos todas las cifras referentes tanto al sistema de financiación como a ese fondo de nivelación", ha dicho.
Desde el Gobierno valenciano lo ven posible, sobre todo porque no conlleva una modificación de la ley sino de habilitar el fondo en el próximo CPFF. Pero si el Ministerio lo aceptará no parece del todo claro. En el Consejo de Política Fiscal de diciembre, Montero echó balones fuera y señaló que corresponde al Congreso porque el CPFF no tiene capacidad normativa.
Una posición que resultó llamativa porque Compromís lleva asegurando desde el pasado octubre que el acuerdo entre Sumar –coalición a la que pertenecen– y el PSOE para la investidura de Sánchez llevaba el compromiso de que el citado fondo estuviera dotado en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE). Algo, sin embargo, más abierto a la interpretación que a otra cosa atendiendo a la literalidad de ese pacto.
De cualquier modo, las palabras de la ministra de Hacienda fueron más dirigidas a resaltar las diferencias existentes entre los dirigentes autonómicos del PP que a concretar medidas. Unos territorios, destacó, quieren un fondo transitorio porque se consideran infrafinanciados y otros lo quieren para todas.
A la espera de todo ello, Mazón quiere mover ficha. No sólo dentro de la Comunitat sino también fuera en una manera de ejercer mayor presión frente al Gobierno central. Lo hicieron los representantes de la Generalitat en el CPFF y ahora se encuentra organizando una cumbre junto a Andalucía y Murcia para tratar asuntos relacionados con la agenda valenciana y que también afectan a estos territorios. De hecho, están tratando de sumar a Castilla-La Mancha (con el socialista Emiliano García-Page a la cabeza) a la cita.
En el encuentro abordarán asuntos como el agua, las infraestructuras (el Corredor Mediterráneo), la financiación y el fondo de nivelación. Desde la Generalitat se espera que salgan posturas unidas, incluyendo en esta última exigencia que consideran la más inmediata.
En la reunión con la Comisión de Expertos de este jueves, Ruth Merino también ha indicado que ya se ha puesto en marcha el proceso para convocar próximamente a la Comisión mixta Corts-Consell para informar sobre las acciones del Gobierno autonómico en la reforma de la financiación.
Por su parte, el director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, en representación de la Comisión de Expertos, ha destacado que la reunión ha servido para comprobar el interés que continúa existiendo, tanto por parte del Consell como de los expertos, por seguir colaborando en una tarea relevante para el interés de la Comunitat.
Ha remarcado, además, que la coincidencia de las fuerzas políticas y de la sociedad valenciana en la valoración de la situación de esta comunidad desde el punto de vista de la financiación le ha valido a la Comunitat el reconocimiento exterior de que tiene "muchas razones" para pedir que cambie su situación.
A la reunión celebrada en la Conselleria de Hacienda han asistido también el secretario autonómico de Hacienda y Financiación, Eusebio Monzó; el síndic major de Comptes, Vicent Cucarella; el director general de Financiación, Nicolás Jannone; José Antonio Pérez, de la Universitat Politècnica de València; Rafael Beneyto Cabanes, analista financiero; Ángeles Pla Vall, de la Universitat de València, y Juan Pérez Ballester, investigador del IVIE.